En la UPSA se desarrolló, del 19 al 21 de julio, el Taller de Programación para estudiantes interesados en la Competición Internacional Universitaria ACM de Programación (ACM-ICPC, por sus siglas en inglés).

El disertante fue el Ingeniero Agustín Santiago Gutiérrez, docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que tiene en su historial haber dirigido a dos equipos de la UBA que lograron avanzar a competencias mundiales de ACM-ICPC, y en otras seis oportunidades dirigió a equipos ya clasificados de esa universidad argentina.

Tras la clausura del Taller, el sábado por la tarde se llevó a cabo una mini competencia de programación y resultó ganador Alexis Lozano Terán, estudiante de la UPSA en la carrera de Ingeniería de Sistemas.

La Competencia Internacional ACM-ICPC fue organizada por primera vez en 1970 en la Universidad de Texas y llegó a Sudamérica a mediados de los 90, con gran desarrollo en Argentina, Brasil y Chile. Las universidades de Bolivia se incorporaron a partir del año 2002.

En las competencias ACM-ICPC se evalúa a equipos formados por tres estudiantes que deben resolver problemas complejos de programación en un lapso máximo de 5 horas.