Alejandra Casso, graduada de la carrera Diseño y Gestión de la Moda de la UPSA, logró el primer lugar en el premio internacional Innovactoras 2024, una iniciativa de Red WINN del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, el cual tiene el objetivo de distinguir, premiar y visibilizar a mujeres, jóvenes y centros educativos innovadores, que desarrollan o han desarrollado nuevas soluciones a los retos actuales y que son, referentes actuales para la juventud en particular y para quienes desean innovar en general.

Alejandra se presentó con un proyecto que impacta en dos Objetivos de Desarrollo Sostenible: el número 5, igualdad de género; y el 10, reducción de desigualdades. A través de su marca de indumentaria para mujeres de talla grande, Eva Brand, en la que viene trabajando hace más de cuatro años, utiliza la moda como una herramienta de desarrollo personal y empoderamiento de las mujeres.

“Cuando empecé a estudiar moda en la UPSA, me encantaban varios aspectos de la industria, sin embargo, sentía que todavía era muy superficial, y decidí poner mi granito de arena para buscar un cambio. Empecé a trabajar el concepto del amor propio y aceptación corporal en la moda, indagando más sobre la inclusión de cuerpos diversos. Así, llegué a crear mi propia marca, donde incluimos tallas desde la XL hasta la 3XL, con el nombre de Eva Brand inspirado en una mujer histórica, que de alguna forma comienza una nueva era”, comentó Alejandra.

Casso ganó en la categoría Innovactora WINN 2024, dirigido a mujeres mayores de 18 años, promovidos por la Asociación Innovactoras y la Red WINN, en colaboración con HumanAI y Universidad Siglo21, con un premio que incluye 1.000€ e Incorporación de su perfil a la plataforma de Innovactoras como ganadora del premio 2024, más una beca completa en la Diplomatura en Desarrollo de Habilidades Directivas de la Universidad Siglo21.

“Me siento muy agradecida y motivada para seguir trabajando en este proyecto y así llegar a más personas que conozcan el poder que tiene la moda como herramienta para mejorar tu desarrollo personal y aceptación corporal”, comentó la ganadora, y añadió que el premio en efectivo la ayudará a cimentar su marca, que ya se puede encontrar en algunas tiendas de Santa Cruz.

''Estamos muy orgullosos de ver a María Alejandra Casso Costas triunfar como profesional y Emprendedora, vemos en ella plasmada nuestra misión institucional y la excelencia académica de la UPSA. Ganar el 1er lugar de Innovactoras 2024 es una oportunidad de visibilizarte al mundo integralmente y estamos seguros que Alejandra sabrá maximizar los beneficios de esta plataforma mundial, la cual representa, además, una gran fuente de oportunidades para el Networking y la expansión" expresó Mary Esther Parada, Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales

El premio es una iniciativa de la Asociación Innovactoras, una entidad sin ánimo de lucro que nació en la Universidad de Navarra con el espíritu de crear una red de referentes femeninos en el ecosistema de innovación y que cuenta con más de 60 mujeres de 17 países, así como con la colaboración de diversas entidades vinculadas con la innovación, el emprendimiento y el impulso para el cumplimiento de los ODS marcados por la Agenda 2030.

Por su parte, la Red Winn (Red Iberoamericana de Innovación y Formación para Fortalecer el Impacto Femenino en los Ecosistemas de Innovación) nació en enero de 2020 con el objetivo de visibilizar referentes femeninos a través de la investigación, el impulso a la innovación, la formación y la divulgación.  En la actualidad participan en el proyecto Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, España y Perú, bajo la coordinación de la Universidad de Navarra.