La UPSA tomó juramento a 445 nuevos profesionales, durante el trigésimo primer Acto de Colación de Grado que tuvo lugar el 11 de diciembre en el Coliseo polideportivo del Campus, en presencia de familiares e invitados de los graduados y las autoridades de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra.

La Rectora, Lauren Müller de Pacheco, a tiempo de dar la bienvenida, puso de manifiesto la satisfacción de la UPSA por seguir cumpliendo su misión institucional. En una parte saliente de su mensaje, manifestó que Los principios que sustentan la filosofía académica, empresarial y social que distingue a la UPSA, permiten formar “un profesional que aprecie su formación por las ideas, principios y actuaciones de excelencia; que construya un proyecto de vida consciente y deliberadamente enmarcado en la ética; que pueda liderar de manera proactiva las acciones institucionales e individuales hacia el mejoramiento del entorno y de la calidad de vida. Un profesional comprometido con el desarrollo permanente de su potencial de aprender y actualizarse; con la capacidad de detectar oportunidades y emprender nuevas soluciones, proyectos y emprendimientos empresariales; capaz de adaptarse, de ser versátil y de desempeñarse idóneamente. Un profesional que actúe con responsabilidad y compromiso para contribuir con su propio desarrollo al desarrollo de su comunidad de forma proactiva, innovadora y sostenible”.

 

Los graduados –de las facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Ciencias Empresariales; Ingeniería; Ciencias Jurídicas y Sociales; Humanidades y Comunicación- desfilaron para recibir su diploma académico y título profesional a la cabeza del grupo conformado por 16 Graduados por Excelencia.

La toma de juramento estuvo a cargo del Presidente de la Federación de Profesionales de Santa Cruz, Juan Carlos Limpias Egüez, quien dio la bienvenida a los flamantes graduados al mundo laboral.

Tania Fernanda Mérida Canqui, flamante profesional de la carrera de Derecho, fue elegida por sus altas calificaciones para hablar a nombre de los graduados. “Hoy nos vamos de la universidad que fue nuestra segunda casa, y que nos permitió conocer personas que marcaron nuestras vidas, pero que sobre todo nos permitió reconocernos de verdad. Sé que no pude haber tomado una mejor decisión al elegir mi Universidad. La decisión de estudiar en la UPSA, me ha dejado la mejor de las experiencias, ya que aquí no solo he estudiado, sino también me dio la oportunidad y el orgullo de representarla como estudiante fuera del país”, sostuvo, en el epílogo de su discurso.


Por su parte, el Vicepresidente de la fundación UPSA, Alejandro Lora Longaric, manifestó que la madurez académica adquirida en 36 años de vida institucional le permite a la UPSA “acometer con renovados bríos importantes retos como el Plan Estratégico Horizonte 2034, diseñado en colaboración con la prestigiosa Universidad de Navarra (España), y cuyas acciones ya hemos comenzado a aplicar, para adaptar a nuestra Institución al panorama y exigencias con miras a un futuro lleno de desafíos y proyectando las Bodas de Oro de nuestra querida Universidad. Hace pocos días recibimos por sexto año consecutivo el reconocimiento del Primer Lugar en la categoría Formación de la encuesta del monitor empresarial MERCO, en el que también la UPSA se ubica entre las 100 instituciones con mayor reputación corporativa de Bolivia. Estos reconocimientos nos motivan a seguir mejorando. A nuestros graduados de esta noche, les reiteramos que ha sido un privilegio acompañarlos en esta etapa de su profesionalización y les auguramos muchos éxitos en los emprendimientos que están por afrontar”.

Los birretes lanzados al aire por los flamantes profesionales marcaron el cierre de la velada festiva.