Nicole Mealla, Maia Paz y Cinthia Mirabal, estudiantes de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) obtuvieron el segundo lugar en el concurso internacional ‘Fitness in Nature,’ organizado por ArcAce, plataforma de publicaciones y concursos con sede en Canadá, dirigida por profesores, arquitectos, escritores y diseñadores. 

El proyecto Fitness in Nature obtuvo el reconocimiento internacional con el proyecto de un edificio integrado a su entorno, respetuoso con el medioambiente, y que aporta soluciones y técnicas innovadoras a una situación actual. El reto primordial fue el uso eficaz de la menor superficie de terreno posible, evitando la tala innecesaria de árboles.

En el centro del proyecto se implementó un vórtice, cuya función permite un mayor ingreso de luz natural en los niveles subterráneos. Ese elemento forma parte de un sistema de recolección y almacenamiento de agua pluvial, también útil durante las temporadas de nieve para recoger los restos derretidos de la precipitación.

 

 

Las ventanas que se extienden desde el suelo hasta el techo permiten una mejor conexión con el paisaje y proporcionan un entorno seguro para resguardarse de las inclemencias del clima, porque en el caso de Canadá las temperaturas son extremas, tanto en verano como en invierno.

El proyecto fue desarrollado en la carrera de Arquitectura de la UPSA, para la materia Diseño Sostenible que dicta el docente Ricardo Ruiz Garvia, en la que se combinan fundamentos teóricos de sostenibilidad y la formulación de proyectos arquitectónicos.  

La plataforma ArcAce es un espacio creado para difundir el trabajo de arquitectos y diseñadores emergentes en Canadá y el resto del mundo. Mediante su revista especializada en Arquitectura, brinda a los jóvenes diseñadores la oportunidad de exhibir su trabajo, iniciar una conversación, expandir su red, desafiándolos a participar en concursos, proyectos y diseños.