El Museo ‘Santa Cruz la Vieja’, inaugurado el 26 de febrero durante los festejos por el 462 aniversario de la primera fundación de la capital cruceña, contó con la importante contribución de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, que brindó el asesoramiento para el diseño y montaje de las obras, motivo por el cual la UPSA fue declarada ‘Huésped Distinguido’ por el gobierno municipal de San José de Chiquitos.

La Museografía y Museología estuvieron a cargo de Cinthia Giménez Arce, docente e investigadora de la UPSA, con el apoyo del historiador Víctor Hugo Limpias, Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de nuestra Universidad, y del arqueólogo Danilo Drakic. La tarea de la docente Giménez incluyó coordinar con todas las instituciones, profesionales e investigadores, y el desarrollo de videos explicativos. Los textos históricos, distribuidos en salas del Museo, fueron redactados por el Decano Limpias Ortiz y la historiadora Paula Peña Hasbún.  

La UPSA aportó tres maquetas: del sitio (geográfica y topográfica), urbana (restitución en base al relevamiento arqueológico) y explicativa del deterioro, todas con sus respectivos muebles de exposición, fabricados en la carpintería de la UPSA. Las estudiantes de arquitectura que realizaron el trabajo fueron Yoseline Soto, Melanie Gonzales, María José Vargas, Ai Bani, Diel Antequera, Nathalie Gutiérrez y Deyana Susano.

 

 

La Resolución Municipal 39/2023 que otorga el título a la UPSA de Huésped Ilustre  establece que se trata de un “justo reconocimiento a la institución destinada a la enseñanza superior y su gran aporte a la concepción museológica y museográfica del Museo Santa Cruz la Vieja, asesoran técnicamente a través de la Decanatura de Arquitectura, Diseño y Urbanismo”.

El Decano de FADU de la UPSA, Víctor Hugo Limpias, recibió la distinción y explicó que el propósito del Museo es orientar y educar al visitante sobre el contexto histórico del Sitio Arqueológico (Patrimonio Cultural Departamental). El recorrido por el Museo incluye textos históricos, diagramas, mapas, maquetas y restos arqueológicos, que ofrecen una enriquecedora e ilustrativa antesala para la visita del sitio arqueológico.