Estudiantes y Docentes de la carrera de Diseño y Gestión de la Moda de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra- UPSA visitaron San José de Chiquitos como parte del Programa Ñandereko Porá.  La delegación conformada por 10 estudiantes y cinco docentes fue parte de la ruta SaboreArte Chiquitos en la que aprendieron de cultura, historia, gastronomía y naturaleza chiquitana durante tres días.

El recorrido inició con las visitas a las pascanas la siesta del Posoka, el Telar, la Tranquera y las Hamacas en donde conocieron las técnicas del hilado, el tallado de artesanías y la degustación de comidas típicas. Asimismo, realizaron la visita guiada al Museo Santa Cruz la Vieja, parque Santa Cruz La Vieja, la Casa del Bastón-Sede del cabildo Indígena y recorrido por el Espacio Cultural Chiquitos.

Miguel Alejandro Guzmán Molina, estudiante de Diseño y Gestión de la Moda, resaltó que las técnicas textiles aprendidas le permitieron comprender con mayor claridad cómo funciona el telar y a valorar el trabajo que los artesanos desempeñan.

El Programa Ñandereko Porá (nuestra bella forma de ser) se ha implementado para que los estudiantes de Diseño y Gestión de la Moda puedan conocer la historia y cultura de nuestros pueblos.

“La importancia de este programa reside en el rescate de lo intangible, lo intangible de nuestra cultura regional. Nos permite formar diseñadores capaces de plasmar nuestra cultura en sus diseños”, añadió Raquel Clouzet, Jefe de Carrera de Diseño y Gestión de la Moda de la UPSA.