Queremos ayudarte a rendir de la mejor manera en tus exámenes, por eso hoy te presentaremos algunos hábitos que podés adoptar para superar las pruebas.

En primer lugar te recomendamos planificar tus horas de estudio, haciendo un calendario con 2 a 3 horas de estudio diario con descansos cortos para despejar tu mente y poder continuar estudiando.

El éxito estudiando está relacionado con la disciplina y la constancia, no podemos aprender de un día para otro y amanecernos estudiando no es una buena idea, porque nuestro cerebro se agota y no rinde de la mejor manera. Si vos sos de los que estudia un día antes y pasa la materia, imaginate si lo hicieras planificando tus horas de estudio.

Crear un entorno tranquilo y agradable a tus sentidos es lo ideal, sin distracciones o interrupciones.

Antes de empezar a estudiar, asegurate que tengás todo el material necesario y elegí un lugar sin distracciones. No te olvidés darte tiempos de descanso entre tus horas de estudio, porque es necesario liberar al cuerpo de la tensión que implica estudiar para que podás seguir asimilando contenidos.

Cada estudiante es un mundo diferente y no todos tienen la misma manera de asimilar o de estudiar para un examen, pero aquí te damos unas opciones que son más bien generales y también podés combinarlas entre sí para un mejor resultado.

¡Ahora sí! Ahí van:

• Leer, y releer la materia es una de las formas más habituales. Este tipo de estudio crea una sensación de familiaridad con el contenido que a veces se puede confundir con aprendizaje realmente significativo y a la hora de dar el examen ¡puff! No nos acordamos de nada, por eso mejor complementarla con alguna otra técnica.

• Esquemas o resaltar lo importante, este método permite realizar conexiones entre diferentes términos para crear un mapa conceptual y esquematizar el contenido en tu cabeza. Es un ejercicio de síntesis que ayuda a resaltar lo más importante y asociarlo a lo secundario.

• Escuchar o grabarte leyendo, las personas que tienen mayor capacidad de comprensión oral utilizan esta técnica, así que grabarte y escucharte una y otra vez te puede funcionar también.

• Memorizar, es una de las formas de estudio que todos en algún momento han empleado, siempre hay datos o conceptos que hay que memorizar. Un tip para memorizar es relacionar aquello que deseas aprender con algo que ya sabés, vincular conocimientos nuevos con conocimientos establecidos anteriormente.

• Cuestionarios, es una manera muy eficaz de comprobar si has entendido o asimilado lo que leíste de la materia, y también de prepararte para un examen lleno de preguntas.

Esperamos que alguno de estos métodos o técnicas puedan servirte y no te olvidés de prepararte con tiempo y con rutinas que te ayuden a asimilar los contenidos de las materias. ¡Estamos seguros que lo lograrás!