El proyecto “Respirador Gertrude”, desarrollado por Luis Alberto Soliz y Luis Ernesto Roca, ambos graduados UPSA, obtuvo el segundo lugar en el concurso de proyectos para el control, mitigación y atención del coronavirus, que fue organizado por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia.

Luis Alberto Soliz y Luis Ernesto Roca pertenecen a la primera promoción de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA). “Trabajamos con un grupo multidisciplinario para desarrollar respiradores mecánicos automatizados. A nombre del equipo, felicito a los creadores del concurso, que ha permitido que muchos profesionales puedan aportar con sus conocimientos para combatir esta pandemia”, dijo Soliz.

“Estamos contentos con el reconocimiento que hemos recibido y consideramos que la Sociedad de Ingenieros de Bolivia debe destinar los premios en efectivo a las personas que en este momento necesitan ayuda, ya sea alimentos o medicinas”, agregó.

Por su parte, el presidente de la SIB, Carlos Ballón López, manifestó que los premiados fueron elegidos entre 135 proyectos, “todos ellos representan el espíritu de lucha que tiene el pueblo boliviano y el desprendimiento para desarrollar medidas de protección. Los ingenieros hemos querido ser parte de las soluciones”.


Los ganadores fueron anunciados el 14 de abril y el primer lugar fue para una aplicación móvil de autoevaluación de los síntomas de coronavirus en base a un cuestionario, mientras que el tercer lugar fue para un arco de desinfección con aspersores.