El Centro de Vacunación Pauserna, que brindó atención en el Coliseo Polideportivo de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) desde el 4 de julio, completó su misión el 5 de septiembre, tras ocho semanas de actividades que permitieron inmunizar a más de 54.000 personas contra el covid 19.

Este Centro de Vacunación que administra la Caja Nacional de Salud había sido trasladado transitoriamente al Campus UPSA el 4 de julio como parte de la campaña ‘Vacunarse es Avanzar’ que impulsa la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), como respuesta solidaria a la demanda de vacunas por la tercera ola de la pandemia. El 6 de septiembre la atención vuelve a las instalaciones de la avenida Pauserna casi canal Cotoca, entre segundo y tercer anillo.

La UPSA brindó apoyo con más de medio centenar de personas, entre personal administrativo y estudiantes, más la infraestructura y equipamiento, para instalar 15 puntos de inoculación en su Coliseo Polideportivo, lo que permitió una atención fluida y eficiente al público en general por orden de llegada, y al personal de empresas ubicadas en el Parque Urbano y que hicieron 194 reservas grupales para el horario vespertino.

Hasta el 2 de septiembre, fueron inmunizadas 54.502 personas, 28.389 hombres (52%) y 26.118 mujeres (48%).

El promedio diario de vacunación fue de casi mil personas. El récord fue de 2.957 personas vacunadas y se registró el miércoles 28 de julio. En contrapartida, la menor cantidad de vacunados en un día fue de 185 personas y se registró el miércoles 25 de agosto, como reflejo de la drástica caída de interesados por la vacuna.

Para cumplir con el proceso de inmunización, durante estas ocho semanas la UPSA desplazó hasta el Coliseo Polideportivo a 44 estudiantes para cumplir la función de registradores y digitadores, a 26 administrativos para apoyo en Logística, además de 6 guardias de seguridad.

El equipamiento trasladado al recinto consistió en 24 computadoras, 23 monitores, 18 impresoras, un proyector, un servidor de redes, además de mobiliario para las áreas de registro, vacunación y sala de espera que fueron implementadas sobre la cancha del Coliseo Polideportivo.

Como servicios adicionales, se realizó el ordenamiento y clasificación de los documentos inherentes a la vacunación (consentimiento informado, cédula de identidad y exoneración, así como certificado de primera dosis), además del servicio gratuito de fotocopiadora, limpieza y desinfección diarios.

La responsabilidad social de la UPSA se ha manifestado desde el inicio de la lucha contra la pandemia con la creación y el desarrollo de proyectos sociales, como el diseño de barbijos y el prototipo de respiradores a cargo de equipos integrados por docentes, estudiantes y graduados de distintas carreras, a lo que se suma la cesión de las instalaciones del Coliseo y apoyo logístico con personal y equipos.