En el marco del lanzamiento del Instituto de Investigación y Desarrollo UPSA (IID-UPSA) tuvo lugar el panel ‘40 años del turbión: historia y desafíos para Santa Cruz’. El evento tuvo lugar el 14 de marzo en nuestra Universidad.

El IID-UPSA fue concebido como un espacio para contribuir al conocimiento, análisis y solución de problemas que se presentan en distintas áreas sociales.

Durante la jornada inaugural, la Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, puso de relieve que este proyecto, si bien en su esencia es académico, pretende aportar con ciencia y objetividad al debate de los problemas estructurales de la sociedad de Santa Cruz. “Valoramos estas importantes iniciativas que nacen de nuestros docentes, en este caso en particular, del Dr. Enrique Fernández, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Así mismo, valoramos el apoyo del Consejo Académico de la UPSA, que, en su búsqueda incesante de conocimiento sobre nuestra realidad, ha creado este Instituto que busca ser un referente en el análisis y propuestas de solución a los problemas sociales que sean objetos de su estudio”, enfatizó la Rectora.

Por su parte, el coordinador del Instituto de Investigación y Desarrollo UPSA, Enrique Fernández, manifestó que el objetivo es “recabar y sistematizar información, para que estemos en condiciones de identificar esos problemas, sean económicos, culturales, institucionales, sociales. Contribuir al conocimiento, con el aporte de expertos, es lo que pretendemos realizar. Y, en la medida de lo posible, plantear soluciones, para tener mejores días. Ese es el reto que se asume”.

La creación del Instituto de Investigación y Desarrollo UPSA se suma y potencia el trabajo “que ya vienen realizando los Centros de Investigación adscritos a las Facultades, así como al trabajo conjunto que realiza la UPSA con la Académica Nacional de Ciencias de Bolivia Departamental Santa Cruz en la promoción de proyectos de investigación y en la búsqueda de soluciones a los problemas estructurales de nuestra sociedad”, remarcó el Vicerrector de la UPSA, Sergio Daga.

El panel fue conducido por Fernández, y tuvo como panelistas a José Antonio Rivero, director de manejo de cuencas del gobierno departamental,  y al Decano de la Facultad de Ingeniería de la UPSA, Oscar Serrate.

Esta actividad académica contó con la presencia del Arq. Mario Aguilera, Vicegobernador de Santa Cruz que también es graduado UPSA, investigadores, historiadores, autoridades académicas, docentes, estudiantes e invitados especiales.