El Consejo de Investigaciones de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia-Departamental Santa Cruz (ANCB-SC) cuenta con ocho nuevos integrantes, que asumieron el 5 de mayo de 2023 en un solemne acto que tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA).

Los nuevos miembros del consejo son: Viviana Albarracín Dávalos, Eliana Baldivieso Soliz, Ingrid Morales Benavente, Bonifacio Mostacedo Calatayud, Luis Alejandro Romero Soto, Thalía Alejandra Simsovic Castellanos, Paola Andrea Vargas Flores y Daniel Villarroel Zegarra.

El presidente de la ANCB-SC, Gastón Mejía Brown, en su discurso de bienvenida a los nuevos consejeros les recordó que “tienen un compromiso de trabajo  arduo y continuo, con la comunidad cruceña y boliviana ,  en temas de frontera en todo el espectro de actividades del ser humano, en beneficio de esta tierra y de sus habitantes. El resto es difundir los avances científicos y culturales  tanto locales como de otros países y regiones tanto en relación a  la creación de nuevo conocimiento como a su difusión en la comunidad así como a la recuperación del saber  de los habitantes del oriente Boliviano”.

La ANCB-SC fue conformada mediante un acuerdo interinstitucional de la UPSA y la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia (ANCB) e inició actividades el 5 de julio del 2010. Esta sección departamental tiene como fin desarrollar actividades científicas e innovadoras y promover las investigaciones que realiza la Academia.