45 diseños inspirados en la técnica del reciclaje (upcycling) fueron presentados por estudiantes de la carrera de Diseño y Gestión de la Moda de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) en el marco del desfile y concurso ‘Reimaginando la moda 2023’.

El desfile fue organizado en conjunto, por la Embajada de Suecia en Bolivia, la UPSA, Sweden Alumni Network Bolivia y Sweden Institute, el 23 de mayo. En paralelo tuvo lugar la exposición itinerante ‘Fashion Forever’, en instalaciones del Centro de Convenciones del Campus.  Asimismo se expusieron obras del CIDAC y 4 investigaciones de moda: Cerámica en Cotoca de Ingrid Steinbach, Las aplicaciones  y bordados en Los Tajibos de Raquel Clouzet, La artesanía de Jipijapa  en Buena Vista de Franca Calmotti, Textil Isoseño de Claudia Jarandilla  , además de muebles con material de cartón reciclado.

La Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, en sus palabras de bienvenida destacó que en esta casa de estudios superiores se forman profesionales “con gran sentido de responsabilidad con su medioambiente y su comunidad, ese es el espíritu transversal en la UPSA. Es por eso que esta actividad encaja perfectamente con la filosofía de nuestra carrera Diseño y gestión de la Moda”.

A su vez el Embajador de Suecia en Bolivia, Nicolas Weeks, remarcó que “nuestro objetivo como sociedad y como ciudadanos es lograr una industria neutra en carbono y basada en la igualdad, justicia social, bienestar animal e integridad ecológica. Con la UPSA compartimos estos conceptos”.

Durante el desfile fueron exhibidas prendas elaboradas con la técnica del upcycling, que consiste en el rescate de ropa y material en desuso para darles una segunda vida y reducir el desperdicio, en especial de indumentaria que contamina el medioambiente durante el proceso de confección.

Esta técnica refleja el concepto de la moda circular porque optimiza los procesos creativos y productivos, a tiempo de promover el uso consciente y racional de recursos naturales y humanos, aminorando el impacto y desperdicio.

Un jurado calificador evaluó las prendas del desfile y consideró como ganadores a Celeste Alejandra Padilla Castillo, María Fernanda Ribera Costa, Miguel Alejandro Guzmán Molina y Miel Gius Cuéllar. Entre los premios se encontraban pasajes ida y vuelta con ruta nacional y Ethical Gifts.

La actividad también fue complementada con un webinar dirigido por Elsy Aparicio, Directora de Latin American Fashion, en el que se habló sobre la sostenibilidad en la moda y la competencia empresarial.

Esta actividad se da por segundo año en nuestra Universidad dada la cercanía con la Embajada de Suecia en Bolivia.