Una aplicación que utiliza sensores para monitorear el funcionamiento de los vehículos, una proteína a base de suero de leche, una app para destacar las destrezas de futbolistas  y un repelente para mosquitos, son las ideas de negocios y emprendimientos que destacaron entre 167 postulaciones presentadas en la vigésimo segunda versión de la Feria de Innovación y Emprendimiento UPSA, organizada por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra y que tuvo su jornada final el 25 de mayo.

A la fase de exposición clasificaron 74 negocios, que fueron evaluados por un jurado calificador que tomó en cuenta las categorías Innovación, Merchandising, Emprendimiento en marcha y Proyectos de factibilidad, cuyos ganadores fueron anunciados en una ceremonia que tuvo lugar en el Centro de Convenciones del Campus.  El 62% de esas ideas de negocios son emprendimientos que están en pleno funcionamiento.

La Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, destacó la participación de estudiantes de varias Facultades de la UPSA, así como la variedad de productos y servicios ofertados, lo que demuestra una evolución en estas dos décadas cumplidas por la actividad académica que ha ido incorporando actividades relacionados con la tecnología y la sostenibilidad.

La Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Mary Esther Parada, puso de relieve que en esta versión las ideas de negocios estuvieron orientadas hacia el reciclado y preservación del medioambiente, además de la conformación multidisciplinaria de los grupos de trabajo.

El primer lugar en la categoría Innovación fue para los integrantes del grupo Yure, que es una aplicación que utiliza sensores de Bluetooth para controlar la ubicación del vehículo en el caso de pérdida de las llaves. En la categoría Merchandising, el vencedor fue el proyecto Profuel, una empresa productora y comercializadora de proteína a base de suero de leche.  En la categoría emprendimiento en marcha se distinguió al grupo Futpass, que consiste en una app móvil diseñada para generar oportunidades a los que sueñan con ser jugadores y entrenadores de fútbol y futsal profesional y finalmente en la categoría Proyecto de Factibilidad se impuso una Planta repelente de mosquitos.

Los ganadores recibieron como premio un capital de inicio y acceso al asesoramiento especializado por parte de la Incubadora de Empresas de la UPSA.

Los integrantes del jurado fueron Gustavo Bazoberry, Mariela Velasco y Helen Cardozo (Madisa), Freddy Pacheco (IncubaUPSA), Luis Foianini (UPSA), Nathaly Yovhio (Banco Económico), Pamela Giacoman (Banco Nacional de Bolivia), Roberto Pacheco (Sociedad de Ingenieros de Bolivia) y Víctor Hugo Aguilera (Caucruz).

La 22ª versión la Feria de Innovación y Emprendimiento UPSA tiene como socios estratégicos a la empresa MADISA S.A., el Banco Nacional de Bolivia y la Fundación Samuel Doria Medina Arana.