UPSA firma convenio con Universidad de Zagreb

La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra - UPSA y la Universidad de Zagreb en Croacia, con el objetivo de reforzar el relacionamiento entre ambas instituciones, firmaron un convenio para desarrollar el intercambio académico y cultural en las áreas de educación, investigación y otras actividades para cooperar hacia la internacionalización de la educación superior.

El Presidente de la UPSA, Alejandro Lora Longaric, manifestó «Estoy muy complacido con este convenio, valioso para seguir impulsando nuestros programas de internacionalización, además permite otorgar mayores oportunidades y desafíos a nuestra comunidad estudiantil.»

«Este convenio demuestra nuestro interés por ofrecer a nuestros estudiantes y docentes la posibilidad de crear vínculos académicos y culturales con las universidades más prestigiosas del mundo», comentó la Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco. El cónsul de la República de Croacia, Robert Jakubek Fojs, visitó la Universidad para expresar su agrado por el sello de esta alianza. «Con este convenio, podremos estrechar aún más los vínculos culturales que ya existen entre Croacia y Bolivia», comentó el cónsul.

Las áreas de cooperación incluirán cualquier programa ofrecido en cualquiera de las universidades que se considere deseable y factible para el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre las dos instituciones, como por ejemplo, intercambio de estudiantes, profesores, científicos investigadores y personal administrativo; programas de estudio y proyectos de investigación conjuntos; actividades científicas, educativas y culturales conjuntas; promoción de actividades académicas conjuntas como seminarios, simposios, viajes de estudio; e intercambio de publicaciones y otros materiales académicos, entre otros.

La Universidad de Zagreb es la universidad croata más antigua y también la universidad más antigua del sudeste de Europa, fundada oficialmente el 23 de septiembre de 1669 por el emperador y rey Leopoldo I Habsburgo. La universidad tiene como misión la investigación científica y artística y tiene como objetivo el desarrollo sostenible, la creatividad artística y el trabajo profesional, así como la organización y realización de los estudios universitarios y, excepcionalmente, los estudios ocupacionales. Entre su oferta, la universidad tiene 160 programas de pregrado, 174 programas de posgrado, 72 programas de doctorado (PhD) y 165 programas de posgrado especializados.

La UPSA mantiene convenios con más de 120 universidades de 32 países, con las que se coordinan intercambios académicos de docentes y estudiantes, así como procesos de cooperación e intercambio orientados a la mejora continua.

Docentes

Los docentes de la FADU desempeñan un papel fundamental en la formación de los futuros profesionales que contribuirán al desarrollo y la innovación de nuestro País. Con una sólida experiencia académica y profesional, nuestro equipo de docentes se dedica a promover un ambiente de aprendizaje creativo, crítico y colaborativo, fomentando la excelencia y el compromiso en cada uno de sus estudiantes.

  • Primeros docentes de Arquitectura (1984 – 1985)
    • Hugo Durán Canelas 1984
    • Jorge Bánzer Méndez 1984-1991
    • Virgilio Suárez Salas 1984-1985;1988-actual
    • Felipe Lorgio Cuéllar Vaca 1984-1987
    • Víctor Hugo Limpias Ortiz 1985-1987; 1990-actual
    • Luis Fernando Álvarez Núñez 1985-2004
    • María Ernestina Costas Aguilera 1985-2014
    • Alejandro Peredo Velasco 1985-2002
    • Eduardo Suárez Serrate 1985-1991
  • Primeros docentes de Diseño Industrial
    • Paola Iturralde Torrico 2003-2009.
    • Javier Miranda Mollinedo 2003-2013.
    • Juan Trabucco Pérez 2003.
    • Ana Fabia Terrazas Sedlak 2004.
  • Primeros docentes de Diseño Industrial (1987 – 2013)
    • Gina Arnez de Herrera 1987-2004
    • Oswaldo Bravo Moreno 1987-1995
    • Alejandro Peredo Velasco 1988-2002
    • Humberto Rivero 1988
    • Freddy Adorno 1988-1990
    • Willie Ovando Arteaga 1988-1993
    • Adonay Núñez Ribera 1988-2002
    • Silvia Palacios de Cabrera 1988-1993; 2000-2013
  • Harold Wilson Anzoategui Pantoja
  • Luis Ernesto Auza Vaca Pereira
  •  Juan Fernando Ayala Cuellar
  •  Guido Enrique Bravo Monasterio
  • Maria Claudia Canedo Velasco
  • Daniela Castillo Tacana
  • Peter Conde Flores
  • María Ernestina Costas Aguilera
  • Moises Crespo Unzueta
  • Luis El-Hage Antelo
  • Miguel Federico Escobar Salas
  • Karen Fabiola Gutiérrez Pereyra
  • Carlos Alberto Ibáñez Murillo
  •  Alejandra Valeria Iriarte Ibáñez
  • Víctor Hugo Limpias Ortiz
  • Jaime Masanes Ceriola
  • Liz Alexandra Monasterio Montenegro
  • Euler Harvey Montaño Moscoso
  • Néstor Damian Ortega Méndez
  • Daniel Heli Osinaga Miranda
  • Diego Gino Roca Serrano
  • Osvaldo Roland Rodríguez Vargas
  • Mauricio Ricardo Ruiz Garvia
  • María Laura Sainz Terceros
  • Javier Luis Salinas Harriague
  • Arnaldo Saucedo Arteaga
  • Juan Martin Seigelschifer Castro
  • Juan Carlos Simoni Cabrera
  • Santiago Solís Rivas
  • Virgilio Suarez Salas
  • Jimmy Cesar Toledo Castro
  • Ernesto Cesar Urzagasti Saldias
  • Percy Vargas Brittez
  • 2025 Alejandra Valeria Iriarte Ibáñez
  • 2024 Euler Montaño Moscoso
  • 2023 Luis Ernesto Auza Vaca Pereira
  • 2022 Osvaldo Roland Rodríguez Vargas
  • 2022 Virgilio Suárez Salas (Mérito en Extensión)
  • 2021  Javier Luis Salinas Harriague

  • 2020 Guido Enrique Bravo

  • 2019 Claudio Enrique Arduz Eguino

  • 2018 María Bethania Alcázar Barrón

  • 2017 Miguel Federico Escobar Salas

  • 2016 Wenzel Castillo Caussin

  • 2015 Marisabel Abularach Salek

  • 2014 Moisés Crespo Unzueta

  • 2013 Percy Vargas Brittez

  • 2012 Monalisa Jazmín María Giret Britez

  • 2011 Daniel Heli Osinaga Miranda

  • 2010 María del Rosario Hurtado Gumucio

  • 2009 Verónica M. Melgar Pereyra

  • 2008 Gonzalo Camponovo Hurtado

  • 2007 Juan Carlos Simoni Cabrera

  • 2006 Luis Alberto Soruco Suárez (Mérito en Extensión)

  • 2006 María Ernestina Costas Aguilera

  • 2005 Arnaldo Saucedo Arteaga

  • 2004 Carlos Alberto Ibáñez Murillo

  • 2003 Virgilio Suárez Salas (Mérito en Extensión)

  • 2003  Javier J. Miranda Mollinedo

  • 2002 Juan Trabuco Pérez

  • 2001 Claudia Bonino Buceta

  • 2000 Martha Jiménez de Simonetti

  • 1999 Luis El-Hage Antelo

  • 1998 Virgilio Suárez Salas

  • 1997  Waldo Alborta Vargas