Otras actividades incluyeron visitas a compañías de diversos ámbitos y simulacros de entrevistas laborales.
Estudiantes de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA, conocieron las expectativas y demandas laborales de 54 empresas líderes de Bolivia que participaron en la 10° versión de la Feria de Vinculación Empresarial, una actividad organizada por la Unidad Alumni de la Universidad en el marco de su Semana de Vinculación, la cual tiene el objetivo de impulsar el alto nivel de empleabilidad de sus graduados.
“La UPSA mantiene un relacionamiento muy cercano con el sector empresarial, lo que nos ayuda a conectar la formación académica de nuestros estudiantes y graduados con las necesidades de empresas de todos los sectores. Esta actividad ayuda a que nuestros estudiantes puedan dar ese primer paso para insertarse en el mundo laboral”, indicó la Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco.
En este importante evento de networking, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano a las compañías participantes, los productos y servicios que ofrecen, así como los programas de prácticas, pasantías y vacantes laborales disponibles en distintas áreas. Una experiencia enriquecedora que les permitió acercarse al mundo profesional y explorar oportunidades de empleo antes de graduarse.
“El talento UPSA es innegable. A las empresas les interesa mucho participar en estos eventos para poder identificar estudiantes y graduados con el perfil que ellos están buscando. Es por eso que la Feria crece año a año”, resaltó Tatiana Sandi de la Unidad Alumni.
Las empresas participantes son referentes en sus respectivos sectores, que abarcan la industria, la banca, el comercio minorista, la construcción, los bienes raíces, los servicios jurídicos, los medios de comunicación y las agencias de viaje, entre otros. Algunas de ellas compartieron sus experiencias participando en la Feria.
Dana Galvez del equipo de Talento Humano de Banco BISA, indicó que el evento fue muy importante para mostrar al sistema financiero como un sector que puede ser interesante para el talento joven. “Queremos cambiar la imagen que muchos jóvenes tienen que la banca es rígida o estricta y que está abierta para que estudiantes y recién graduados puedan iniciar eventualmente una relación laboral a largo plazo no solo en áreas operativas o del negocio, sino también en otras áreas como análisis de datos, finanzas, productos y servicios, o en ventas cruzadas”, comentó.
Por su parte, Silvia Cruz, auxiliar de Desarrollo Humano, del Grupo Industrial Roda, sostuvo que para empresas del Grupo, como la cerámica Gladymar, la participación en esta Feria les abre puertas para que la marca se posicione como referente en el rubro industrial cerámico y al mismo tiempo, puedan identificar talento en diversas áreas. “Nuestros programas de pasantías son de tres meses y están dirigidos para estudiantes de los últimos semestres. Ofrecemos a nuestros pasantes un bono mensual de mil bolivianos, además de alimentación en nuestro comedor en fábrica”, dijo.
Como parte de la Semana de Vinculación, además de la Feria, los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en simulacros de entrevistas laborales cara a cara, con expertos de la UPSA, que los asesoraron y brindaron consejos de cómo hacer frente a este primer contacto con un reclutador y cómo elaborar una hoja de vida. Durante la semana, también se realizarán visitas a empresas, para que los futuros profesionales conozcan desde adentro, cómo se trabaja en el día a día y puedan realizar contactos con empresas que buscan talento joven.
Estas actividades se enmarcan en la misión de la UPSA de formar talentos humanos competitivos, con visión globalizada, espíritu emprendedor y sentido ético; preparados para crear, gestionar y liderar actividades productivas e innovadoras. Gracias a ellas, alrededor del 93% de sus graduados consigue empleo en apenas seis meses después de su graduación, según un reciente estudio.
Cientos de estudiantes recorrieron la Feria de Vinculación y se postularon a las oportunidades presentes de empresas y marcas nacionales e internacionales de prestigio, lo que refuerza y reconfirma el 93% de empleabilidad de la UPSA.