El tema central de esta reunión será la “Innovación social en las universidades y su impacto en las comunidades y territorios”.
El miércoles 5 de noviembre se realizó el coctel inaugural de la 58 Junta de rectores y rectoras del Centro Interuniversitario de Desarrollo – CINDA, que este año tiene como sede la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y como universidades anfitrionas a la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), y a la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB).
El Presidente de la Fundación UPSA, Federico Stelzer Castedo, se dirigió a los invitados recordando la poesía Desde el Umbral, del poeta cruceño Rómulo Gómez Vaca, que contiene el famoso verso “es ley del cruceño la hospitalidad”, y luego continuó refiriéndose al tema central de la reunión, la innovación social universitaria y su impacto en la comunidad. “La transformación digital irrumpió en nuestras vidas abriéndonos un horizonte inédito que permite mejorar la docencia, la investigación, la gestión universitaria. Pero no debemos olvidarnos que el centro de todo es, y va a seguir siendo, el ser humano. Les deseo jornadas inspiradoras de trabajo y espero que logren sentir plenamente la hospitalidad de esta ciudad y su gente”, afirmó.
El Monseñor Ricardo Ernesto Centellas Guzmán, Arzobispo de Sucre y Gran Canciller de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, señaló: “Todas las experiencias compartidas en estos dos días de reunión serán de gran beneficio para todos y una oportunidad para reflexionar, compartir y crecer juntos. Desde hace algunos años como universidad estamos practicando el hecho de ser una universidad de salida siguiendo la dinámica de la Iglesia Católica, y una institución abierta siempre tendrá grandes posibilidades de crecer”.
El Arzobispo Emérito de Santa Cruz de la Sierra, Monseñor Sergio Gualberti, dio la bienvenida a los visitantes en un momento importante para Bolivia, como es el cambio de Gobierno. “Cada universidad es una semilla en sus respectivos países, no solo desde el punto de vista de la preparación académica o la calidad científica, sino también de la calidad humana. Me alegra que dialoguen sobre estos temas, para que formen personas que busquen el bien común, personas que compartan los valores de la verdad, porque la verdad nos hace libres”, sostuvo.
El Director Ejecutivo de CINDA, Alvaro Rojas, recordó el nacimiento de CINDA, en una época compleja para abordar temas propios de la formación universitaria. “Quienes fundaron esta red, abrieron un espacio iberoamericano para debatir el futuro de la educación superior, y en estos casi 60 años, es lo que ha promovido CINDA, aprendiendo de experiencias entre universidades, adaptarlas e implementarlas en los contextos locales, promoviendo redes académicas, de investigación, innovación y transformación digital. Quienes soñaron el futuro de CINDA, pensaron en la gran institución que es hoy día, que está activa, que está viva, y que está recibiendo cada día más instituciones”, subrayó.
El objetivo de esta reunión anual se vincula por un lado, con la rendición de cuentas de la gestión del Centro Interuniversitario de Desarrollo y por otra parte, con el tema académico donde este año tendrá como tema central la “Innovación social en las universidades y su impacto en las comunidades y territorios”. Además, se ofrecerá la conferencia inaugural, titulada “Las universidades y la innovación social: tendencias internacionales”, a cargo del Dr. Francesc Pedró, Ex Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, UNESCO- IESALC.


















