La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), en una búsqueda por responder a los retos energéticos actuales y futuros de nuestro país, anunció que desde el semestre 1-2025 estará disponible como parte de su oferta académica la Licenciatura en Ingeniería en Energías Sostenibles (IES), con el objetivo de formar profesionales capaces de diseñar y gestionar proyectos con fuentes renovables como la solar, eólica, geotérmica y biomasa, hidráulicas, geotérmicas e hidrogeno verde de las cuales Bolivia cuenta con un alto potencial.
Una alta radiación solar, corrientes de aire con velocidad suficiente para generación eólica, recursos geotérmicos y una importante producción de residuos agrícolas, forestales y urbanos que pueden aprovecharse para bioenergía, sumado a la posición estratégica de Santa Cruz como centro de consumo energético y polo agroindustrial, convierten a la región en el escenario ideal para la oferta de este programa académico.
“Existe una tendencia global que busca reemplazar la dependencia hacia los combustibles fósiles por energías renovables, lo que genera una alta demanda por ingenieros especializados que debemos cubrir desde las universidades”, indicó la Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco. Mientras que el Decano de la Facultad de Ingeniería, Oscar Serrate, señaló que “los futuros ingenieros UPSA serán capaces de impulsar proyectos de energías limpias tanto en empresas establecidas como en emprendimientos emergentes”.
El propósito central de la carrera es formar ingenieros con capacidad de diseñar, implementar y gestionar proyectos en energías renovables, como la solar, eólica, geotérmica y de biomasa. Los estudiantes también recibirán formación en áreas vinculadas a políticas públicas, gestión ambiental y normativas energéticas, en sintonía con leyes nacionales y departamentales que promueven la generación distribuida y la transición energética.
Con este lanzamiento, la UPSA refuerza su compromiso con la excelencia académica y el desarrollo sostenible del país ofreciendo a los jóvenes una oportunidad única de profesionalización en un sector estratégico que está transformando las economías del mundo.


















