La Academia Nacional de Ciencias de Bolivia – Departamental Santa Cruz (ANCB-SC) posesionó al nuevo directorio de su Consejo de Investigaciones para la gestión 2025-2027 y recibió a nuevos consejeros en una ceremonia celebrada el pasado martes 18 de noviembre en el Aula Magna de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA).
El nuevo directorio del Consejo, está conformado por Presidente: Ricardo Ruiz-Garvia Paz; Past Presidencia: Celso Gustavo Villazón Montalván; Vicepresidencia: Hernán Peña Galarza; Secretaría General: Juan Fernando Subirana Osuna; Secretaría de Finanzas: Carlos Hugo Barbery Alpire; Primera Vocalía: Marcial Villarroel Siles; Segunda Vocalía: Paola Andrea Vargas Flores.
En la oportunidad, el past presidente, Celso Gustavo Villazón, agradeció a los miembros del Consejo por estar siempre dispuestos a apoyar y trabajar en beneficio de la comunidad investigadora, y mencionó los puntos más relevantes realizados durante su gestión, donde destacó la organización de nueve conferencias en línea sobre temas variados como movilidad urbana en Santa Cruz, incendios forestales, el hidrógeno en la transición energética, energía geotérmica, generación de energía eléctrica renovable, y el proyecto hidrógeno verde de Oruro, entre otros.
Además, el directorio del Consejo trabajó en la conformación de los nueve comités científicos y sus directivas: procesos forestales, agrícolas y agroindustriales, tecnología de la información e inteligencia artificial, educación superior rumbo al 2040, energía, medio ambiente y efecto invernadero, recursos hídricos, desarrollo humano y economía, ciencias biológicas, historia, paleontología y culturas prehispánicas y desarrollo urbano; y junto a ellos se realizaron talleres orientados a promover trabajos investigativos.
En su discurso, el nuevo presidente del Consejo de Investigación, Ricardo Ruiz-Garvia, indicó que en tiempos de incertidumbre como el que estamos viviendo “pocas cosas ofrecen tanta esperanza como el conocimiento. La ciencia tiene la extraordinaria capacidad de iluminarnos, nos permite comprender nuestro pasado, actuar con mayor responsabilidad en el presente y planificar con visión de futuro”, aseguró.
Ingreso de nuevos Consejeros
En la ceremonia, también se dio la bienvenida a cinco nuevos consejeros que formarán parte del Consejo de Investigación, en mérito a su labor y dedicación a la investigación; ellos son: María Silvia Alemán Menduina, licenciada en Psicología, máster en Agroecología y Desarrollo Sostenible, y Economía; Baudi Noemí Cuéllar, Ingeniera Petrolera con máster en Sistemas Integrados de Gestión de Seguridad, Medio Ambiente y Calidad; Mónica Guzmán Rojo, Ingeniera Civil con maestría en Hidrogeología y Recursos Hídricos; José Antonio Landriel, licenciado en Derecho con maestría en Derecho Ambiental, Derecho Administrativo, Derechos Fundamentales; y Alejandro Pedro Arturo Moscoso Villacorta, licenciado en Ciencias Biológicas con maestría en Ingeniería y Gestión de Medio Ambiente.
Al finalizar, el Presidente de la Academia Nacional de Ciencias, departamental Santa Cruz, Académico de Número, Gastón Mejía Brown, dirigió unas palabras a los nuevos integrantes del Consejo de Investigación. “Ustedes son una generación que debe trabajar en forma continua e irradiar soluciones a problemas de Santa Cruz y Bolivia aplicando las nuevas tecnologías e impulsando nuevas contribuciones que nos lleven a niveles de excelencia en el concierto mundial. Ustedes tienen el desafío de aplicar adecuadamente y eficientemente conocimientos y tecnologías”, enfatizó.
La departamental Santa Cruz de la Academia Nacional de Ciencias (ANCB-SC), conformada en 2010 mediante un acuerdo entre la UPSA y la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, se ha consolidado como una entidad clave en la promoción y difusión de la investigación en Santa Cruz. Desde sus instalaciones en la UPSA, impulsa proyectos científicos en diversas áreas y divulga sus avances a través de jornadas, seminarios, el boletín Tesape Arandu y el Premio de la Ciencia, además de haber organizado decenas de talleres, cafés científicos, conversatorios y ciclos de conferencias, junto con la publicación de 50 ediciones de su revista.



















