La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) fue oficialmente aprobada como Hotspot eBird, un proyecto liderado por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (EEUU), lo que convierte al Campus UPSA en un punto de registro y conservación de aves reconocido a nivel internacional. Desde ahora, el Campus UPSA forma parte de una red mundial de lugares donde observadores pueden registrar sus listas de aves, generando información valiosa para científicos, académicos y conservacionistas de todo el planeta.
Los representantes de eBird en Bolivia, destacaron el interés de la Universidad por sumarse al proyecto y alentó a la comunidad UPSA a fomentar la observación de aves, subir registros diarios y documentar las especies presentes en el campus mediante fotografías, videos o audios. Este aporte incrementará el valor del hotspot y contribuirá al conocimiento global sobre biodiversidad, migración y comportamiento de las aves.
“Esta certificación nos avala como Campus Green y nos coloca en el mapa mundial. Nos alinea con estándares internacionales de sostenibilidad universitaria y fortalece nuestra proyección como universidad verde”, destacó la Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco.
Un campus con valor ecológico: 835 árboles y 61 especies arbóreas
El reconocimiento de eBird se suma al trabajo que la UPSA viene realizando en el ámbito ambiental. Según el último censo arbóreo del Campus, elaborado por el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, la Universidad cuenta con 835 árboles y palmeras de más de 10 cm. de diámetro, pertenecientes a 61 especies, 55,7% de los cuales son flora nativa y 44,3% corresponde a especies exóticas, todas ellas señalizadas con información de origen y nombre científico, como parte del compromiso de la UPSA con la educación ambiental. Además de decenas de plantas en crecimiento.
Este patrimonio natural contribuye de forma significativa a la calidad del entorno al favorecer la descontaminación del aire, la regulación del microclima, la reducción del ruido y el embellecimiento del paisaje, consolidando al Campus UPSA como un espacio ecológico urbano.
Aporte a la ciencia y a la sostenibilidad universitaria
La designación como Hotspot eBird reconoce el trabajo en manejo sostenible y educativo del patrimonio vegetal de la Universidad y brinda un respaldo en su propósito de ser acreditada como Arboretum. Además, fortalece la relación entre la UPSA y plataformas científicas globales, abriendo posibilidades para que estudiantes, administrativos e investigadores participen en actividades de ciencia ciudadana, monitoreo ambiental y conservación.
eBird, un proyecto del Laboratorio de Ornitología de Cornell, es la base de datos de aves más grande del mundo, con más de medio billón de observaciones registradas por usuarios de todos los continentes. La plataforma permite subir avistamientos, fotografías y grabaciones de canto, generando mapas de distribución, estudios sobre migración y datos esenciales para la conservación de especies.
La incorporación del Campus UPSA como hotspot permite que sus observaciones se integren a este sistema global, accesible de forma gratuita para científicos, educadores y aficionados.


















