Los cursos se desarrollan de forma presencial en las aulas del CENACE UPSA.
Los dos primeros grupos del Nivel 1 del Programa de idioma Chino Mandarín que se desarrollaron entre febrero y junio de este año como parte del convenio de cooperación interinstitucional entre la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA y el Instituto Confucio, recibieron el 21 de julio sus certificados por haber concluido satisfactoriamente el curso, en un acto que se realizó en las aulas de la Unidad de Educación Continua CENACE UPSA, en presencia de las autoridades universitarias y la Cónsul General de la República Popular de China, Wang Huijun.
En total, recibieron sus certificados 32 estudiantes, que concluyeron el primer nivel que tuvo una duración de 96 horas académicas (nivel HSK 1 – debutante), el cual se enfocó en enseñar a los participantes a comprender y emplear algunas frases y palabras chinas elementales, utilizando una metodología interactiva basada en el uso real de la lengua, con el fin de perfeccionar tanto la fluidez en la expresión oral como la corrección gramatical y adecuación en la expresión escrita. El primer grupo inició el 19 de febrero y concluyó en 13 de junio; mientras que el segundo grupo inició sus clases el 13 de marzo y terminó el 26 de junio.
La Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, al momento de felicitar a los estudiantes, y agradecer al Instituto Confucio, el Consulado de China y a los docentes que tuvieron a su cargo la enseñanza de este idioma, hizo énfasis en la importancia de aprender una lengua como el chino mandarín. “Aprender este idioma no solo amplía la cultura de las personas, sino que les abre un mundo de oportunidades. Cuando uno conoce sobre la cultura del país al que aspira conocer, o con el que aspira desarrollar alguna actividad profesional, laboral, comercial, tiene muchas más posibilidades que se le abran las puertas”, indicó.
Por su parte, la cónsul de China, recordó la importancia de Bolivia y Santa Cruz para las relaciones bilaterales con el gigante asiático. “El pueblo chino presta mucha atención a la relación con esta región, a las cooperaciones regionales entre China y Bolivia a través de Santa Cruz. Todos los que formamos parte del cuerpo consular somos afortunados de estar en Santa Cruz, y también somos afortunados de contar con el pueblo, con la gente que vive en Santa Cruz”, sostuvo.
La cónsul aprovechó el acto para anunciar que en el marco del Foro China – CELAC, el país asiático ofrecerá en los próximos 10 años, 3.500 becas, 10.000 oportunidades de viajar a participar en seminarios o cursos de capacitación, y 500 vacantes para formar a docentes extranjeros de idioma chino, entre otras oportunidades para estudiantes y profesionales.
El convenio entre la UPSA y el Instituto Confucio, tiene el objetivo de ofrecer un programa de enseñanza del idioma chino mandarín hasta el nivel HSK 3 (4 semestres), en las instalaciones de la UPSA, con la metodología y docentes proporcionados por ese instituto de idiomas, a través del acuerdo de colaboración con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba (UMSS).
El segundo nivel HSK 2 (elemental), donde el estudiante logra entender y expresarse oralmente en lengua china sobre asuntos cotidianos satisfaciendo las necesidades básicas de comunicación, iniciará el próximo 20 de agosto en las aulas de la UPSA.