Conferencia Magistral ‘Bicentenario de la Independencia Cruceña’

La conferencia sirvió para enfatizar en los valores que ya en 1825 formaban parte de la identidad cruceña, narrados por el arquitecto, académico, historiador y Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Dr. Víctor Hugo Limpias.

 

El Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA, Víctor Hugo Limpias, ofreció la conferencia magistral ‘Bicentenario de la Independencia Cruceña’ el pasado 12 de febrero en el Centro de Convenciones de esta Universidad, donde hizo un recorrido de los hechos históricos que llevaron a la declaración de la independencia de esta región el 14 de febrero de 1825, hitos que marcaron un antes y un después en la historia de la región y el país.

 

“En esta conferencia, queremos reafirmar ese sentimiento tan importante que nos une a Santa Cruz, particularmente en el caso de nuestra Universidad, creada hace 40 años por visionarios cruceños, con una identidad y un sentido totalmente orientado a esta región, al servicio del desarrollo y del progreso de nuestra tierra”, comentó en la apertura, la Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, dirigiéndose al auditorio compuesto por estudiantes de primer semestre, decanos, docentes e invitados especiales.

 

Al momento de su intervención, el Decano empezó señalando que es responsabilidad de cada generación, revisar su historia. “Con el tiempo, no solamente cambia nuestra perspectiva en cuanto al análisis, a la comprensión de los hechos, porque con el transcurso de los años se va encontrando nueva información. En la historiografía antigua hubo errores de interpretación porque no se contaba con la documentación o ésta no era accesible; errores que cometieron de buena fe. Por esa razón es importante revisar la historia de manera constante y se debe continuar haciéndolo mientras aparezca nueva información”, indicó.

 

El Arq. Limpias hizo la diferenciación entre la declaración de independencia de Santa Cruz el 14 de febrero de 1825, con el grito libertario del 24 de septiembre de 1810. El movimiento independentista que nace en 1809 en la ciudad de La Plata o Charcas, un año más tarde se potencia, el 25 de mayo de 1810, cuando se establece la Primera Junta de Gobierno en Buenos Aires, Argentina, dando inicio al alzamiento militar en contra del Reino de España.

 

Desde ese momento, la antigua Audiencia de Charcas, hoy Bolivia, vivía oleadas de movimientos patriotas y realistas que chocaban por lograr el poder del territorio. Fue hasta la batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1924, donde finalmente vencen los patriotas y logran la capitulación, consolidando primero la independencia del centro y el sur del Perú, hasta entonces en manos del Virrey, y luego de lo que hoy es Bolivia.

 

“Sucre ingresa al territorio de Charcas, en febrero de 1825, y desde La Paz envía el 9 de febrero el decreto que invita a todos los pueblos de Charcas a elegir a sus diputados y decidir qué hacer con este territorio”, indicó Limpias. Ya desde el 9 de enero de 1825, cuando el coronal Carlos Medinacelli se entera de la victoria de Ayacucho y que ya no existía Virreinato ni ejército español, se organiza la serie de deposiciones de autoridades realistas y se desencadena la independencia de los territorios que luego conformarían Bolivia, iniciando el 14 de enero con Cochabamba, luego La Paz, Cotagaita, Oruro, Vallegrande, Santa Cruz, Chayanta, La Plata, Chiquitos, Moxos y Potosí.

 

A nivel regional, fue el 12 de febrero cuando es tomado prisionero el feroz Francisco Xavier de Aguilera en Vallegrande, dando inicio a su independencia en la gobernación de Santa Cruz. Dos días más tarde, el 14 de febrero, entran las tropas de Mercado a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, deponen a las autoridades, y se declara la independencia. “Nuestra historia, es una historia en donde el sentido autonómico, el sabernos dueños de nuestro destino hace que destaquemos estos hechos. Hoy destacamos nuestra Independencia porque nosotros sabemos, entendemos y sentimos que la libertad es lo más importante para enfrentar nuestra realidad y definir nuestro destino, ella permite mirar al futuro con confianza y por eso celebramos el 14 de febrero como no lo celebra nadie más”, concluyó Limpias.

 

Al final de la conferencia, Limpias invitó a dar unas palabras a la historiadora Paula Peña, quien indicó: “El 6 de agosto fue la creación de Bolivia, a través de una asamblea deliberante compuesta por diputados de los cinco departamentos que dieron origen a Bolivia: La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Santa Cruz de la Sierra, quienes decidieron crear un nuevo estado, una república independiente que no dependía ni del Perú, ni del Río de la Plata, una república independiente. Bolivia no nos creó, nosotros creamos a Bolivia y creo que eso hay que entenderlo para evitar interpretaciones sesgadas”, puntualizó. También subrayó que la independencia de Santa Cruz marca la agenda del futuro de la democracia, del libre comercio, de la institucionalidad y que las nuevas generaciones deben soñar ahora con la Santa Cruz de los 300 años.

 

El doctor Limpias concluyó evento recordando el final del poema “Desde Mi Umbral” de Rómulo Gómez, quien en 1930 puntualizó que “Santa Cruz acepta cualquier sacrificio, y hoy espera mudo, la hora vendrá de escribir su nombre en la eternidad”. Ese augurio final, ese sueño que plantea, lo hemos logrado. Santa Cruz ya logró escribir su nombre en la eternidad, siendo el departamento de la esperanza, del desarrollo, el presente y futuro de Bolivia, y que el desafío de las nuevas generaciones es potenciar ese legado.

Docentes

Los docentes de la FADU desempeñan un papel fundamental en la formación de los futuros profesionales que contribuirán al desarrollo y la innovación de nuestro País. Con una sólida experiencia académica y profesional, nuestro equipo de docentes se dedica a promover un ambiente de aprendizaje creativo, crítico y colaborativo, fomentando la excelencia y el compromiso en cada uno de sus estudiantes.

  • Primeros docentes de Arquitectura (1984 – 1985)
    • Hugo Durán Canelas 1984
    • Jorge Bánzer Méndez 1984-1991
    • Virgilio Suárez Salas 1984-1985;1988-actual
    • Felipe Lorgio Cuéllar Vaca 1984-1987
    • Víctor Hugo Limpias Ortiz 1985-1987; 1990-actual
    • Luis Fernando Álvarez Núñez 1985-2004
    • María Ernestina Costas Aguilera 1985-2014
    • Alejandro Peredo Velasco 1985-2002
    • Eduardo Suárez Serrate 1985-1991
  • Primeros docentes de Diseño Industrial
    • Paola Iturralde Torrico 2003-2009.
    • Javier Miranda Mollinedo 2003-2013.
    • Juan Trabucco Pérez 2003.
    • Ana Fabia Terrazas Sedlak 2004.
  • Primeros docentes de Diseño Industrial (1987 – 2013)
    • Gina Arnez de Herrera 1987-2004
    • Oswaldo Bravo Moreno 1987-1995
    • Alejandro Peredo Velasco 1988-2002
    • Humberto Rivero 1988
    • Freddy Adorno 1988-1990
    • Willie Ovando Arteaga 1988-1993
    • Adonay Núñez Ribera 1988-2002
    • Silvia Palacios de Cabrera 1988-1993; 2000-2013
  • Harold Wilson Anzoategui Pantoja
  • Luis Ernesto Auza Vaca Pereira
  •  Juan Fernando Ayala Cuellar
  •  Guido Enrique Bravo Monasterio
  • Maria Claudia Canedo Velasco
  • Daniela Castillo Tacana
  • Peter Conde Flores
  • María Ernestina Costas Aguilera
  • Moises Crespo Unzueta
  • Luis El-Hage Antelo
  • Miguel Federico Escobar Salas
  • Karen Fabiola Gutiérrez Pereyra
  • Carlos Alberto Ibáñez Murillo
  •  Alejandra Valeria Iriarte Ibáñez
  • Víctor Hugo Limpias Ortiz
  • Jaime Masanes Ceriola
  • Liz Alexandra Monasterio Montenegro
  • Euler Harvey Montaño Moscoso
  • Néstor Damian Ortega Méndez
  • Daniel Heli Osinaga Miranda
  • Diego Gino Roca Serrano
  • Osvaldo Roland Rodríguez Vargas
  • Mauricio Ricardo Ruiz Garvia
  • María Laura Sainz Terceros
  • Javier Luis Salinas Harriague
  • Arnaldo Saucedo Arteaga
  • Juan Martin Seigelschifer Castro
  • Juan Carlos Simoni Cabrera
  • Santiago Solís Rivas
  • Virgilio Suarez Salas
  • Jimmy Cesar Toledo Castro
  • Ernesto Cesar Urzagasti Saldias
  • Percy Vargas Brittez
  • 2025 Alejandra Valeria Iriarte Ibáñez
  • 2024 Euler Montaño Moscoso
  • 2023 Luis Ernesto Auza Vaca Pereira
  • 2022 Osvaldo Roland Rodríguez Vargas
  • 2022 Virgilio Suárez Salas (Mérito en Extensión)
  • 2021  Javier Luis Salinas Harriague

  • 2020 Guido Enrique Bravo

  • 2019 Claudio Enrique Arduz Eguino

  • 2018 María Bethania Alcázar Barrón

  • 2017 Miguel Federico Escobar Salas

  • 2016 Wenzel Castillo Caussin

  • 2015 Marisabel Abularach Salek

  • 2014 Moisés Crespo Unzueta

  • 2013 Percy Vargas Brittez

  • 2012 Monalisa Jazmín María Giret Britez

  • 2011 Daniel Heli Osinaga Miranda

  • 2010 María del Rosario Hurtado Gumucio

  • 2009 Verónica M. Melgar Pereyra

  • 2008 Gonzalo Camponovo Hurtado

  • 2007 Juan Carlos Simoni Cabrera

  • 2006 Luis Alberto Soruco Suárez (Mérito en Extensión)

  • 2006 María Ernestina Costas Aguilera

  • 2005 Arnaldo Saucedo Arteaga

  • 2004 Carlos Alberto Ibáñez Murillo

  • 2003 Virgilio Suárez Salas (Mérito en Extensión)

  • 2003  Javier J. Miranda Mollinedo

  • 2002 Juan Trabuco Pérez

  • 2001 Claudia Bonino Buceta

  • 2000 Martha Jiménez de Simonetti

  • 1999 Luis El-Hage Antelo

  • 1998 Virgilio Suárez Salas

  • 1997  Waldo Alborta Vargas