La Fundación Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA es una institución civil de derecho privado sin fines de lucro, dedicada a la educación superior, que cultiva la libertad de pensamiento, opinión y expresión dentro de los más altos estándares de superación y búsqueda de excelencia. Su propósito fundamental es desarrollar programas de formación, investigación y extensión basados en la verdad, el bien y la integridad del hombre, la sociedad y la naturaleza en su conjunto.

Fue creada como Fundación Santa Cruz el 24 de enero de 1984 en la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz – CAINCO durante la gestión presidida por el empresario Jorge Marcos Salvador con el objetivo expreso de poner en marcha la Universidad Privada Santa Cruz de la Sierra, UPSA.

En abril de 2002 la Fundación cambia su denominación social a como se la conoce actualmente y se establece la fusión normativa y la estructura organizacional en una sola persona jurídica y se incorpora la misión de promover el desarrollo mediante la formación de recursos humanos en el marco de la relación universidad-empresa.

Dos años más tarde, en diciembre de 2004 se efectúa una segunda modificación estatutaria mediante la cual se establecen los principales objetivos de la Fundación, se crea la Presidencia Ejecutiva.

Objetivos de la Fundación UPSA

  • Establecer y administrar centros de educación y formación de recursos humanos en el Departamento de Santa Cruz y en otros departamentos de Bolivia, dando prioridad a aquellas áreas para el desarrollo empresarial departamental y nacional.

  • Establecer fondos de financiamiento educativo superior.

  • Desarrollar servicios de asesoramiento e investigación.

  • Promover la difusión de ideas que sustenten la libre empresa en pro del desarrollo económico y social del país.

  • Promover el cumplimiento de normas éticas en las actividades empresariales mediante la formación de recursos humanos y la divulgación de sus ventajas en la gestión de empresas.

  • Promover la realización de estudios sobre políticas públicas y temas de interés regional y nacional.

  • Promover y participar en la organización y funcionamiento de entidades o empresas que directa o indirectamente contribuyan al logro de los fines de la UPSA, al progreso económico y social del departamento de Santa Cruz y de Bolivia.