Jorge Gil Pereyra, docente de la carrera de Diseño Gráfico de la UPSA, presentó el 29 de septiembre el cómic ‘Los Méndez’, con ilustraciones de su autoría para textos redactados por Luis Matías Castañeda.

La historia gira en torno al personaje de Daniel Méndez, nombre ficticio de un emigrante boliviano en los Estados Unidos, que recibe la ayuda del coprotagonista, Rogelio Ramírez, un boliviano dedicado al trabajo social en el país del norte.

Luis Matías vivió en Estados Unidos, experimentó el choque cultural y los beneficios del servicio social en la tarea de adaptación. Eso le permitió elaborar un relato, al que Jorge Gil agregó las ilustraciones, cuyos detalles sobre bocetaje, paleta de colores, entre otros, compartió con estudiantes y docentes que asistieron al Salón Auditorio.

La Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, felicitó a los autores del cómic “por la valentía de haber asumido el desafío de la publicación, en tiempos en que lo digital ha desplazado al impreso. Pero el impreso conserva el interés entre varias generaciones de lectores, porque tiene la particularidad de que permite apreciar una obra a través de los cincos sentidos”

En el caso de Jorge Gil, se trata del segundo aporte que realiza el docente de la UPSA en este campo, luego que en 2019 presentara el cómic ‘Mis 10 leyendas’, relatos con viñetas y textos que son un aporte para difundir y preservar cuentos y tradiciones del Oriente boliviano.