La Universidad también anunció el inicio de clases de la materia de Inteligencia Artificial como parte de la malla curricular de la Facultad de Ingeniería para el semestre 2/2025.
El pasado 8 de agosto, la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA, realizó el cierre de la tercera versión del curso Virtualización y Computación en la Nube que implementa con Huawei Academy y entregó la certificación Huawei Cloud a los trece estudiantes que concluyeron satisfactoriamente esta versión del programa. Además, la Universidad anunció el inicio de clases de la materia de Inteligencia Artificial como parte de la malla curricular de la Facultad de Ingeniería.
“Quisiera expresar mi gratitud hacia Huawei por todo el aporte y el acompañamiento que ha hecho a nuestra Universidad y por todas las oportunidades que ha brindado a nuestros estudiantes. En un futuro, ya se habla que además de un diploma académico, las empresas valorarán mucho las certificaciones en áreas tecnológicas. Por eso creemos que estos cursos inciden significativamente en la vida de nuestros estudiantes”, indicó la Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco.
La materia Virtualización y Computación en la Nube aborda conceptos básicos sobre los centros de datos virtuales, servicios de cómputo, almacenamiento y red en la Nube, que ofrecen una plataforma de alta disponibilidad y flexibilidad, en la que la seguridad, la autenticación y el cifrado están integrados para garantizar el acceso a los servicios en la nube desde cualquier lugar. Desde el inicio del convenio entre la UPSA y Huawei, más de 40 estudiantes ya han cursado la materia.
Para el semestre 2/2025 que está comenzando, la Universidad ofrecerá el Curso Inteligencia Artificial, donde los estudiantes podrán conocer un poco más a detalle sobre la historia del desarrollo de la IA, los algoritmos relacionados con el aprendizaje automático y profundo, y la plataforma de computación diseñada por Huawei para IA. Además, se brindarán conocimientos prácticos para entrenar y desplegar redes neuronales utilizando los frameworks de Huawei. Finalmente, se mostrarán ejemplos prácticos de despliegue de IA en diversas industrias a través de la plataforma Enterprise Intelligence de Huawei Cloud.
“La relación esta entre la UPSA y Huawei es una historia sembrada con visión y regada con el trabajo conjunto. Hace un par de años comenzamos a caminar este sendero digital y humano, y desde entonces hemos compartido más que tecnología, hemos compartido sueños. Gracias a los programas como Semillas para el Futuro, varios de nuestros estudiantes han podido estudiar cómo surge y crece la innovación de clase mundial”, comentó el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UPSA, Óscar Serrate.
El Gerente de Tecnología de Huawei Bolivia, Arnildo Cardoso, hizo hincapié que esta certificación es válida a nivel profesional de la industria de tecnología, y que se la da en idioma inglés, un plus importante para los estudiantes; mientras que el Gerente de Relaciones Públicas de Huawei, Cristhian Landívar, comentó sobre el trabajo que realiza esta empresa tecnológica a través de su Programa Semillas para el Futuro, centrado en capacitar a jóvenes talentos en temáticas como 5G, cloud computing, inteligencia artificial, y energía digital, entre otros: “Buscamos la excelencia académica y que los jóvenes puedan aprovechar esta oportunidad de asimilar estos conocimientos, aplicarlos y replicarlos posteriormente en su carrera profesional”, subrayó.
Dentro de poco, se darán a conocer los estudiantes ganadores del Programa Semillas para el Futuro de Bolivia, que viajarán a China para capacitarse en temas de tecnología con expertos del área. La estudiante de la UPSA, Marynes Flores Villena, es una de las finalistas a lograr el preciado puesto.