En un acto público realizado el pasado 28 de octubre del año en curso, en la Casa de la Cultura del municipio de Porongo se entregaron los dos premios a dos estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, FADU, de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, UPSA.
El Gobierno Autónomo Municipal de Porongo en el marco de su política de recuperación del espacio público y puesta en valor del patrimonio urbano, en alianza estratégica con la Empresa Korban, convocó al Concurso de Diseño Urbano de la Plaza de la comunidad “Las Cruces”, un espacio emblemático del municipio con fuerte carga simbólica, histórica y cultural. El concurso se planteó seleccionar la mejor propuesta de diseño integral que permita revalorizar y revitalizar este lugar de encuentro tradicional, respetando su identidad local, y refuerce su conexión con el tejido urbano y social del centro histórico de Porongo.
Una junta calificadora conformada por técnicos de la Dirección Municipal de Proyectos de Espacios Públicos, y de Secretaría Municipal de Planificación, con la participación de vecinos, para emitir su fallo de 8 propuestas presentadas, consideró las premisas de rescatar el carácter patrimonial, simbólico y espiritual del espacio; incorporar criterios de diseño sostenible, accesibilidad universal y seguridad ciudadana; crear un espacio público que integre naturaleza, arte, cultura y convivencia; fortalecer el atractivo turístico, cultural y religioso de la zona; y proponer soluciones innovadoras y contextualizadas al entorno arquitectónico y urbano.
En ese sentido, el proyecto “Tajibo sur” del estudiante Santiago Gómez Ribera obtuvo el primer lugar, en tanto que Irene Peralta López con su diseño “Senderos del encuentro” logró el segundo lugar, quiénes tuvieron la oportunidad de explicar en detalle sus respectivas propuestas.
Las autoridades y organizadores del concurso ponderaron el esfuerzo, la creatividad y el alto nivel alcanzado en ambos trabajos, y se comprometieron a materializar el proyecto ganador.
El acto contó con la participación de la presidenta del Honorable Concejo Municipal de Porongo, Sra María Isabel Suárez; del presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, Percy Vargas Brittez; del coordinador académico de la FADU, Arq. Virgilio Suárez Salas; autoridades ediles, representantes comunitarios y familiares de los premiados.
El concurso estuvo dirigido a estudiantes de la FADU, UPSA, en el marco del convenio suscrito con el Gobierno Autónomo Municipal de Porongo. En tanto que la actividad estuvo coordinada por el Programa de Extensión Estratégica PEE, de la FADU, UPSA.


















