El espacio tiene el objetivo de formar parte del circuito cultural de Santa Cruz.
La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA inauguró el pasado 19 de agosto, en su Campus universitario, la Galería UPSA, un espacio dedicado a la difusión del arte y la cultura. La apertura se realizó con la exposición “El Eterno Oficio”, del reconocido arquitecto y artista Guido Bravo, cuya obra reúne una mirada profunda sobre la relación entre la arquitectura, la memoria y la expresión creativa. Con esta iniciativa, la UPSA busca ofrecer un lugar de encuentro para la comunidad universitaria y la ciudadanía en general, fomentando la promoción de diversas manifestaciones artísticas y contribuyendo al fortalecimiento del circuito cultural de Santa Cruz de la Sierra, que en los últimos años ha experimentado un importante crecimiento y dinamismo.
La Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, destacó la importancia de esta iniciativa surgida desde la propia Universidad, que permite abrir un nuevo espacio dedicado a la promoción del arte. En su intervención, expresó también su reconocimiento al arquitecto Guido Bravo, cuya obra inaugura la Galería y aporta un valor especial a este primer paso. “Es un honor inaugurar nuestra galería con la obra del arquitecto Bravo, quien, a través de la destreza de su trazo y la creatividad de sus trabajos, nos recuerda el gran valor del oficio del dibujo como expresión artística y como legado cultural”, subrayó.
La exposición está compuesta por dibujos arquitectónicos y artísticos hechos a mano de proyectos que Bravo diseñó a lo largo de su carrera. El arquitecto, al momento de tomar la palabra expresó con mucha emoción que para él era un gran honor ser el primer artista en abrir la Galería UPSA. Por su parte, la Decana de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Artes, Marion Schulmeyer, expresó su agradecimiento a las autoridades académicas, estudiantes, invitados especiales y miembros de la comunidad cultural que acompañaron este importante acontecimiento, resaltando la relevancia de generar espacios que fortalezcan el vínculo entre la Universidad y la sociedad a través del arte y la cultura.
La curaduría de las exposiciones en la Galería UPSA está a cargo de la docente Marcela Rivera, Coordinadora de la Carrera de Diseño de la UPSA; mientras que la adecuación del espacio fue un proyecto encabezado por la Gerencia General de la Universidad, en coordinación con Rivera y la Facultad de Humanidades. La muestra inaugural, “El Eterno Oficio”, estará disponible hasta finales de septiembre y su acceso es gratuito.