La vida y el legado del legendario Cañoto, inseparable compañero de lucha del héroe Ignacio Warnes, cobran vida en el escenario de la Casa de la Cultura con “Cañoto, entre guitarra y fusil”, una obra de teatro musical inédita, producida por la Unidad de Extensión Cultural de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA, que se podrá ver en la ‘Casa’ hasta el domingo 26 de octubre en funciones a las 20.00.
La obra, escrita y dirigida por Jorge Arturo Lora, director del elenco Puerta Teatro UPSA con la participación del Coro Cantar Cruceño de esta Universidad, combina historia, música y emoción para rendir homenaje al espíritu libertario cruceño, en un intento por rescatar la memoria de un personaje muchas veces olvidado, pero esencial para la historia de Santa Cruz y del país.
“El momento que estamos viviendo como país, nos obliga a hacer un alto en el camino para comenzar a mirar nuestro pasado, nuestra historia y nuestros héroes, recordar de dónde venimos y reflexionar cómo hemos llegado a este punto, y es lo que busca esta obra”, indicó Roberto Antelo Scott, Secretario General de la UPSA.
“Muy poco se ha escrito o hecho sobre la imagen de Cañoto, y queríamos que la gente conozca su historia a través de una propuesta artística rigurosa y atractiva. La obra se ha trabajado con precisión histórica, consultando documentos y libros, pero al mismo tiempo incorpora música original e inédita, creada especialmente para esta producción”, explicó Fernando Ascarrunz, encargado de Extensión Cultural UPSA.
El proyecto, que involucra a más de 30 artistas en escena, conjuga actuación, canto y música en vivo. Las composiciones fueron creadas y grabadas exclusivamente para la obra, en una propuesta que combina teatro, historia y patrimonio musical.
Para el dramaturgo y director Jorge Arturo Lora, la figura de Cañoto ofrece un universo artístico fascinante. “Cañoto fue soldado, cantor, poeta, un hombre inquieto e intrépido. En la obra lo vemos desde niño, entendemos su transformación y cómo ese espíritu rebelde se convierte en el héroe que hoy recordamos. Es un símbolo de la alegría, la resistencia y la capacidad de reinventarse del pueblo cruceño”, señaló Lora, quien espera que el público salga conmovido, reconociendo la historia viva que cuentan las calles y monumentos de nuestra ciudad, las cuales merecen respeto y reconocimiento.
“Cañoto, entre guitarra y fusil” combina interpretación teatral, rigor histórico y música original con ritmos tradicionales como el taquirari, la chovena y el carnaval cruceño; un homenaje a la identidad cruceña y a celebrar el Bicentenario disfrutando de un espectáculo de alto nivel artístico y emocional. “Esperamos una asistencia masiva. Esta obra no solo es un homenaje a Cañoto, sino a todos los hombres y mujeres que forjaron lo que Santa Cruz es hoy. Es una invitación a sentirnos orgullosos de nuestro legado”, concluyó Ascarrunz.


















