La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), la Organización de Apoyo Legal y Social (ORE) y el International Work Group for Indigenous Affairs (IWGIA) celebraron el cierre de la segunda versión del Programa de Periodismo Indígena y Ambiental (PPIA), con la entrega de los certificados al grupo de graduados pertenecientes a diversos pueblos y territorios indígenas del país.
La iniciativa académica, coordinada desde la UPSA por la Facultad e Humanidades, Comunicación y Artes, a la cabeza de la Decana Marión Schulmeyer; y la docente y coordinadora de la Facultad, Mariana Ríos, busca fortalecer la formación de comunicadores, combinando formación periodística, enfoque intercultural y herramientas legales para brindarles herramientas que puedan utilizar en la defensa del territorio y de la naturaleza a través de la comunicación.
Durante el acto, la Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, felicitó a los graduados por su esfuerzo y subrayó que el programa representa un objetivo profundamente altruista. «La defensa del medioambiente es hoy una preocupación universal. Desde la UPSA reafirmamos nuestro compromiso de apoyar iniciativas que contribuyan a la protección de la naturaleza y de los pueblos indígenas, y celebramos el trabajo de todos quienes hicieron posible esta segunda versión del Programa», señaló.
Por su parte, Damián Andrada, Director del Programa, indicó sentirse emocionado por la entrega de certificados a un nuevo grupo de graduados. «Este Programa es una de las cosas que más me inspira, algo de lo cual estoy muy orgulloso. Y para realizarlo necesitamos el apoyo de instituciones como la UPSA, y de estudiantes como ustedes. Mi deseo es que ejerzan esta profesión con responsabilidad y compromiso para hacer un mundo más justo, defendiendo sus culturas y los derechos de la naturaleza», sostuvo.
Mientras que Rocío Villarroel, representante del Tribunal Agroambiental, destacó la urgencia de pasar “de la investigación a la judicialización del conflicto ambiental”, señalando que la nueva promoción tendrá un rol clave en la prevención del daño ambiental, la sensibilización pública y el ejercicio de vigilancia ante problemáticas como incendios forestales, pérdida de biodiversidad y riesgos sobre recursos vitales como el agua.
Villarroel además, reiteró su predisposición de continuar colaborando con la UPSA para ampliar el programa hacia otros departamentos e incluso países vecinos que enfrentan desafíos similares.
Los graduados de esta versión provienen de pueblos como Tacana, Quechua, Aymara, Mojeño, Chiquitano, Uchupiamona, así como de territorios amazónicos y andinos. Muchos de ellos combinaron sus estudios con trabajo territorial, liderazgo comunitario y participación en espacios internacionales como la COP30.
En representación de los graduados, Doli Navi Yuchina destacó que el periodismo indígena es una herramienta para defender la naturaleza y visibilizar las amenazas que enfrentan los territorios, desde la minería ilegal hasta la pérdida de bosques; y Juan Carlos Muiva, graduado con el mejor promedio, expresó: “El periodismo para nosotros es un acto de compromiso. Escribir es abrir los ojos del mundo y recordar que detrás de cada comunidad hay historias que no deben ser olvidadas. Mientras haya territorio, habrá memoria, y mientras haya memoria, habrá lucha”, concluyó.
La ceremonia concluyó con el compromiso de las instituciones organizadoras de continuar fortaleciendo el Programa de Periodismo Indígena y Ambiental y ampliar el alcance de este Programa que se ha consolidado como un espacio académico único en la región, que combina técnica periodística con defensa de derechos y profundización de las raíces culturales de los pueblos indígenas.


















