Reconocimiento a las Buenas Prácticas ODS 2025, una iniciativa impulsada por Pacto Global Red Bolivia, en alianza con la Oficina de las Naciones Unidas en Bolivia y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), que destaca a organizaciones comprometidas con la sostenibilidad y la Agenda 2030.
El reconocimiento se otorgó en el marco de la Mesa de la Academia del Pacto Global, un espacio de articulación estratégica orientado a fortalecer la colaboración entre el sector académico, el sector privado y los organismos internacionales, en favor del desarrollo sostenible del país. Durante el encuentro, autoridades académicas de las universidades que integran la Mesa de la Academia reafirmaron su compromiso con la educación, la investigación y la generación de impacto positivo desde la academia.
“Este reconocimiento avala nuestro trabajo en responsabilidad social universitaria, impulsando dentro y fuera de nuestras aulas, iniciativas educativas, investigativas, académicas, de apoyo al empresariado, medioambientales y culturales, que generan un cambio transformador en nuestra sociedad”, indicó Mary Cruz de Urioste, Jefa del Departamento de Bienestar Estudiantil – DABE UPSA.
En este marco, la UPSA destacó por el proyecto “Vanguardia y Raíz: Moda, Territorio y Desarrollo Sostenible” una colección cocreada entre las mujeres bordadoras de San Antonio de Lomerío y los estudiantes de la carrera Diseño y Gestión de la Moda, una iniciativa desarrollada por la carrera de Diseño y Gestión de la Moda, liderado por su jefa de carrera, Raquel Clouzet y coordinada con la Dirección de Género del Gobierno Departamental de Santa Cruz.
La iniciativa se enmarca en el modelo de la Triple Hélice, articulando a la Academia (UPSA), el sector productivo (TSM S.A.) y el Estado y la comunidad, a través de la Gobernación y de comunidades artesanas, para demostrar que la moda, entendida como un sistema económico y cultural, puede convertirse en una herramienta efectiva de desarrollo productivo, sostenibilidad y empoderamiento territorial en Bolivia.
CAINCO destacó el liderazgo de organizaciones bolivianas como la UPSA, que implementan acciones sostenidas, medibles y de alto impacto, asegurando que la sostenibilidad es hoy una responsabilidad clave para construir un país más próspero, resiliente y con mayores oportunidades para las futuras generaciones.
En el marco de la Mesa de la Academia, se presentaron los principales hitos alcanzados por esta instancia de trabajo conjunto, así como las líneas de acción proyectadas para 2026, con el objetivo de consolidar su alcance y resultados. Además de la UPSA forman parte de esta instancia, la Universidad Católica Boliviana, Universidad Privada Boliviana, Universidad Tecnológica Boliviana (UTB), UTEPSA, UNIFRANZ y Univalle.
Con este reconocimiento, la UPSA reafirma su compromiso institucional con la sostenibilidad, la responsabilidad social y la formación de profesionales con conciencia ética y visión global, alineando su quehacer académico a los desafíos del desarrollo sostenible y al cumplimiento de la Agenda 2030.


















