La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) iniciará las obras de su Plan Maestro de Infraestructura 2034, una iniciativa impulsada por el Directorio de la Fundación UPSA y desarrollada por los arquitectos Hugo Fiaschetti y Viviana Vaca, con el objetivo de modernizar y optimizar el Campus universitario equilibrando funcionalidad, modernidad y bienestar para la comunidad universitaria, con una visión a corto, mediano y largo plazo.
El Presidente de la Fundación UPSA, Federico Stelzer, destacó que este plan se enfoca en responder a las demandas y necesidades de la vida universitaria actual y proyectado a las próximas décadas. “Este es un proyecto integral que se basa en un estudio que contempla tanto el nivel académico, como la infraestructura y la experiencia estudiantil para diseñar y consolidar un Campus para el futuro, proyectado desde el presente”, afirmó.
La primera etapa del Plan, que inicia en el mes de diciembre de 2025 y concluirá en la gestión 2026, trabajará en cinco áreas que darán nueva forma a espacios destinados a aprender, crear y convivir: el rediseño de tres salas de estudio, ampliación de la Biblioteca, modernización de espacios de servicio y una nueva sala de estudio en el área de Ingeniería.
La Rectora, Lauren Müller de Pacheco manifestó complacida que estas intervenciones del corto plazo acompañan la calidad de la educación de la UPSA de clase mundial y referente en del país, dando las mejores condiciones en el Campus para los estudiantes.
Con la puesta en marcha de este proyecto, la UPSA abre un nuevo capítulo orientado a consolidar un entorno de aprendizaje innovador y a reafirmar su compromiso con la formación de excelencia. El desarrollo del Plan Maestro UPSA 2034 acompañará la evolución de toda la comunidad académica en los próximos años.
Para la UPSA, este es un hito institucional que marcará la próxima década. “Estamos construyendo un Campus que potencie el talento, la creatividad y el bienestar de nuestros estudiantes. Este es un proyecto que nos emociona profundamente porque refleja quiénes somos hoy y hacia dónde queremos llegar”, destacó la Rectora.
El Plan Maestro de Infraestructura se enmarca en el Plan Estratégico Horizonte 2034, desarrollado junto a la Universidad de Navarra (España), que establece los lineamientos para posicionar a la UPSA como un referente académico en Bolivia y Latinoamérica. Para el periodo 2024 – 2028, el plan prioriza el fortalecimiento de la vinculación institucional mediante el aporte a la sociedad; la formación de talentos competitivos, responsables, innovadores y con visión emprendedora; y el impulso a la investigación como motor de creación y transmisión del conocimiento.


















