Centro Boliviano Americano entrega Reconocimento a la UPSA por sus 40 años

La Fundación Universidad Privada de Santa Cruz – UPSA, fue reconocida por el Centro Boliviano Americano – CBA, en conmemoración por sus 40 años de servicio ejemplar a la sociedad boliviana, en un evento donde se destacó su impacto en la vida de jóvenes, profesionales y toda la comunidad académica, contribuyendo de esa forma, al desarrollo de nuestro país.

 

“Muchas gracias a todo el directorio del CBA. A nombre de la Fundación UPSA, recibimos con gran orgullo este reconocimiento. Nuestra Universidad se creó hace cuatro décadas en una época muy difícil del país, gracias a la visión de los empresarios cruceños, que decidieron apostar por Bolivia. Esperamos continuar muchos años más bajo esta misma premisa”, comentó Federico Stelzer, Presidente de la Fundación UPSA.

 

Mientras que el Presidente de la Junta Directiva del CBA de Santa Cruz, Victor Hugo Limpias Ortiz, junto a los miembros del Directorio de esa institución señaló que “esta distinción a una gran Universidad, la hacemos orgullosos de la amistad y el estrecho vínculo que nos une y que seguiremos reforzando. Que esta obra de arte que entregamos, sea testimonio de nuestro aprecio, admiración y agradecimiento a la UPSA”.

 

El Centro Boliviano Americano (CBA) de Santa Cruz de la Sierra celebró sus 66 años de trayectoria. Con una historia rica en aportes a la educación en Bolivia y con un enfoque renovado hacia el futuro su misión actualizada del CBA es ser una institución binacional líder en los ámbitos académico, cultural y deportivo. El CBA ofrece una variedad de servicios, entre ellos: inglés, ballet, cine, teatro, ciencia y volleyball. Su compromiso cultural posiciona a la institución como líder en formar personas competentes y ciudadanos comprometidos con su comunidad.

 

Por su parte la UPSA, es la Universidad líder en el país, demostrado por su posición de primer lugar del sector Formación del prestigioso ranking español de reputación corporativa MERCO, convirtiéndose en la universidad con la mejor reputación de Bolivia, por décimo año consecutivo, además del puesto 11 del ranking general entre las 100 empresas de mayor reputación de todo Bolivia y en el tercer puesto entre las empresas mejor valoradas por los periodistas del área económica. Además, es la empresa top 8 en Responsabilidad ESG dentro del mismo ranking MERCO y lideriza el sector de Universidades.

 

La UPSA, fundada por la CAINCO en 1984, cumplió 40 años de vida con la misión y visión de formar futuros profesionales con valores de excelencia, libre iniciativa, ética, espíritu emprendedor y libertad de pensamiento, en un Campus donde les ofrecemos la mejor infraestructura y servicios estudiantiles, junto a un plantel docente altamente calificado.

 

Hasta el momento, ha formado a más de 11 mil graduados en pregrado y 6 mil en postgrado en 19 carreras a nivel licenciatura, 8 maestrías y más de 20 programas de diplomado y postítulo. Además, gracias a sus programas de internacionalización, brinda la oportunidad a sus estudiantes de acceder a intercambios académicos en más de 120 instituciones en 32 países, o incluso a una doble titulación en 17 carreras, en convenio con universidades prestigiosas de Francia, España, Italia y Uruguay.

Docentes

Los docentes de la FADU desempeñan un papel fundamental en la formación de los futuros profesionales que contribuirán al desarrollo y la innovación de nuestro País. Con una sólida experiencia académica y profesional, nuestro equipo de docentes se dedica a promover un ambiente de aprendizaje creativo, crítico y colaborativo, fomentando la excelencia y el compromiso en cada uno de sus estudiantes.

  • Primeros docentes de Arquitectura (1984 – 1985)
    • Hugo Durán Canelas 1984
    • Jorge Bánzer Méndez 1984-1991
    • Virgilio Suárez Salas 1984-1985;1988-actual
    • Felipe Lorgio Cuéllar Vaca 1984-1987
    • Víctor Hugo Limpias Ortiz 1985-1987; 1990-actual
    • Luis Fernando Álvarez Núñez 1985-2004
    • María Ernestina Costas Aguilera 1985-2014
    • Alejandro Peredo Velasco 1985-2002
    • Eduardo Suárez Serrate 1985-1991
  • Primeros docentes de Diseño Industrial
    • Paola Iturralde Torrico 2003-2009.
    • Javier Miranda Mollinedo 2003-2013.
    • Juan Trabucco Pérez 2003.
    • Ana Fabia Terrazas Sedlak 2004.
  • Primeros docentes de Diseño Industrial (1987 – 2013)
    • Gina Arnez de Herrera 1987-2004
    • Oswaldo Bravo Moreno 1987-1995
    • Alejandro Peredo Velasco 1988-2002
    • Humberto Rivero 1988
    • Freddy Adorno 1988-1990
    • Willie Ovando Arteaga 1988-1993
    • Adonay Núñez Ribera 1988-2002
    • Silvia Palacios de Cabrera 1988-1993; 2000-2013
  • Harold Wilson Anzoategui Pantoja
  • Luis Ernesto Auza Vaca Pereira
  •  Juan Fernando Ayala Cuellar
  •  Guido Enrique Bravo Monasterio
  • Maria Claudia Canedo Velasco
  • Daniela Castillo Tacana
  • Peter Conde Flores
  • María Ernestina Costas Aguilera
  • Moises Crespo Unzueta
  • Luis El-Hage Antelo
  • Miguel Federico Escobar Salas
  • Karen Fabiola Gutiérrez Pereyra
  • Carlos Alberto Ibáñez Murillo
  •  Alejandra Valeria Iriarte Ibáñez
  • Víctor Hugo Limpias Ortiz
  • Jaime Masanes Ceriola
  • Liz Alexandra Monasterio Montenegro
  • Euler Harvey Montaño Moscoso
  • Néstor Damian Ortega Méndez
  • Daniel Heli Osinaga Miranda
  • Diego Gino Roca Serrano
  • Osvaldo Roland Rodríguez Vargas
  • Mauricio Ricardo Ruiz Garvia
  • María Laura Sainz Terceros
  • Javier Luis Salinas Harriague
  • Arnaldo Saucedo Arteaga
  • Juan Martin Seigelschifer Castro
  • Juan Carlos Simoni Cabrera
  • Santiago Solís Rivas
  • Virgilio Suarez Salas
  • Jimmy Cesar Toledo Castro
  • Ernesto Cesar Urzagasti Saldias
  • Percy Vargas Brittez
  • 2025 Alejandra Valeria Iriarte Ibáñez
  • 2024 Euler Montaño Moscoso
  • 2023 Luis Ernesto Auza Vaca Pereira
  • 2022 Osvaldo Roland Rodríguez Vargas
  • 2022 Virgilio Suárez Salas (Mérito en Extensión)
  • 2021  Javier Luis Salinas Harriague

  • 2020 Guido Enrique Bravo

  • 2019 Claudio Enrique Arduz Eguino

  • 2018 María Bethania Alcázar Barrón

  • 2017 Miguel Federico Escobar Salas

  • 2016 Wenzel Castillo Caussin

  • 2015 Marisabel Abularach Salek

  • 2014 Moisés Crespo Unzueta

  • 2013 Percy Vargas Brittez

  • 2012 Monalisa Jazmín María Giret Britez

  • 2011 Daniel Heli Osinaga Miranda

  • 2010 María del Rosario Hurtado Gumucio

  • 2009 Verónica M. Melgar Pereyra

  • 2008 Gonzalo Camponovo Hurtado

  • 2007 Juan Carlos Simoni Cabrera

  • 2006 Luis Alberto Soruco Suárez (Mérito en Extensión)

  • 2006 María Ernestina Costas Aguilera

  • 2005 Arnaldo Saucedo Arteaga

  • 2004 Carlos Alberto Ibáñez Murillo

  • 2003 Virgilio Suárez Salas (Mérito en Extensión)

  • 2003  Javier J. Miranda Mollinedo

  • 2002 Juan Trabuco Pérez

  • 2001 Claudia Bonino Buceta

  • 2000 Martha Jiménez de Simonetti

  • 1999 Luis El-Hage Antelo

  • 1998 Virgilio Suárez Salas

  • 1997  Waldo Alborta Vargas