La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) celebró su 37° Acto de Colación, una ceremonia que marcó la culminación de la formación universitaria de 519 nuevos profesionales, quienes concluyeron sus estudios en las distintas facultades de la institución durante la gestión 2025. El acto se desarrolló en el Centro de Convenciones de la UPSA en seis ceremonias consecutivas, entre el 9 y el 13 de diciembre, en las que participaron las autoridades de la Universidad, plantel docente, y los graduados junto a sus familiares.
La colación de grado simbolizó no solo el cierre de una etapa académica, sino el inicio del ejercicio profesional de una nueva generación de egresados preparados para enfrentar un entorno dinámico y complejo. En este marco, la UPSA reafirmó su visión institucional de formar talentos humanos competitivos, con visión global, espíritu emprendedor y sentido ético, capaces de crear, gestionar y liderar procesos productivos e innovadores que contribuyan a la transformación positiva de la sociedad.
Durante su mensaje, la Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, destacó que los graduados se integran hoy a un nuevo contexto nacional de esperanza y oportunidades por el impulso que tendrá el sector privado y que están preparados, pero que no olviden la necesidad de actualización permanente, capacidad de adaptación, innovación y compromiso social. En sus palabras, ellos son grandes talentos para Santa Cruz y el país, con su formación de clase mundial, su ética y su compromiso con el desarrollo de su entorno.
“Ustedes llevan el sello UPSA, pero por encima de ello llevan consigo los valores que guían nuestra Universidad: la excelencia, la libertad de pensamiento, la ética, la responsabilidad y el compromiso con el país; valores que los harán capaces de transformar y mejorar la sociedad en la que vivirán y ejercerán su profesión”, expresó la Rectora.
Asimismo, la Rectora resaltó el rol fundamental de las familias y del cuerpo docente en este logro, reconociendo que la graduación representa un esfuerzo compartido y un compromiso permanente de la Universidad con la formación integral de sus estudiantes, más allá del aula.
Por su parte, la vicepresidenta del Directorio de la Fundación UPSA, María Lía Serrate Paz Ramajo, manifestó la satisfacción institucional por acompañar a los graduados en la culminación de esta etapa y enfatizó que el acto de colación marca también el inicio de una nueva fase de responsabilidad profesional. Además, subrayó que el contexto que enfrentarán los nuevos profesionales demandará actualización constante, criterio, reflexión y apego a los valores, destacando que la UPSA ha brindado una base sólida para afrontar los desafíos que atraviesa el país.
El Secretario General de la UPSA, Roberto Antelo Scott, fue el encargado de la toma de juramento, a los nuevos profesionales, entre los que destacaron los graduados con una mención o “minor”, y los 17 nuevos graduados del Programa de Doble Titulación, quienes recibieron el título académico de la UPSA y de la universidad con la que la Universidad tiene convenio. Con ellos, ya son 45 los graduados UPSA con Doble Titulación.
- Graduados con un título a nivel Máster de la Rennes School of Business de Francia: Alex Franklin Yugar Quispe, Nicole Andrea Pinto Kalaf, Adriana Estenssoro Guanella, Bianka Arminda Kuscevic Zambrana, Sofía Arauz Landivar, Raúl Sebastián Claros Rojas, y Gean Marco Valverde Arana.
- Graduados con un título en Ingeniería Civil de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, España: Fabricio Jesús Chávez Arce, y Daniel Sebastián Bravo Oblitas.
- Graduados con un título en Laurea in Scienze dell’Architettura de la Università degli Studi di Genoa, Italia: Alejandra Zamira Lino Nogales, Camila Teresa Altamirano Gutiérrez, María Camila Paravicini Zambrana, Jose Ignacio Daza Sánchez, Yoselinne Dayana Soto Rendon, Flavia Andrea Parada Justiniano, Santiago Rosales Pelleschi, y Carmen Julia Añez Rojas.
Con este acto, la UPSA suma más de 11.781 profesionales graduados de pre grado a lo largo de su trayectoria institucional, reafirmando su compromiso con la excelencia académica y con la formación de líderes capaces de contribuir al desarrollo de Santa Cruz y de Bolivia desde sus respectivas áreas de especialidad.


















