El 7 de diciembre tendrá lugar la “Jornada de Innovación y Creatividad para generar proyectos exitosos”, una actividad impulsada por la Incubadora de Empresas de la UPSA y que contará con tres conferencistas.
El objetivo de esta jornada es generar la cultura de innovación dentro de las empresas y emprendimientos, con el fin de trabajar en procesos creativos que agreguen valor a la organización, explicó Pablo Moscoso, coordinador de proyectos de la Incubadora de Empresas de la UPSA.
La jornada, que tendrá lugar en el Salón Auditorio del Campus UPSA de 18:30 a 22 horas, está diseñada para facilitar a los participantes herramientas que les permitan influir en sus equipos de trabajo e impulsar nuevos proyectos.
La “Jornada de Innovación y Creatividad para generar proyectos exitosos” se enmarca en el proceso de Internacionalización que ha iniciado la Incubadora de Empresas de la UPSA para generar alianzas con instituciones de Colombia y Chile.
El costo es de Bs 160, con beca del 50% para los interesados que envíen sus postulaciones al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o al teléfono.
El expositor Luis David Tobón López (Colombia) es director de la Metodología Internacional Actitudes 2.0, aplicada en 7 países; tejedor de redes y asesor senior con más de 15 años de experiencia en innovación con las TIC, especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO Argentina) Magíster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas énfasis en TIC (Universidad Rey Juan Carlos, España).
Blanca Correa Cano (Colombia) es pedagoga y artista, Licenciada en Educación Preescolar y Técnica en Sistemas, creadora del modelo internacional “Nuestro lado izquierdo”, conferencista y tallerista en temas de pensamiento lateral y neuro-educación, tallerista-tutora de Actitudes 2.0.
Pablo Moscoso (Chile) es Ingeniero Civil Industrial y Magister en Innovación Tecnológica y Emprendimiento, coordinador de proyectos de la Incubadora de Empresas de la UPSA, consultor en temas de Emprendimiento e Innovación para la Gobernación de Tarija
El Conversatorio “¿Cuál es el rol de las Universidades para prevenir la trata y tráfico de personas, especialmente referidos a los casos de explotación sexual de niñas y adolescentes?” tendrá lugar el viernes 25 de noviembre, en el Centro de Convenciones de Campus UPSA, de 10 a 12 horas.
Esta actividad la organiza el Observatorio Universitario para la Igualdad de Género, en el marco del Día Internacional de la lucha contra la violencia de Género, contemplado para cada 25 de noviembre en el calendario de las Naciones Unidas. El ingreso es gratuito.
Los conferencistas son Ariel Ramirez Quiroga, Subdirectror de la Fundación Munasim Kullakita; Miguel Ángel Moscoso, Asesor General de Políticas Sociales de la Gobernación; Milenka Ocampo, de Naciones Unidas; y Ximena Fajardo, Responsable del área  de trata y tráfico de personas del Ministerio de Justicia.
Uno de los principales objetivos del Conversatorio es identificar acciones que deben tomar las instituciones de educación superior en la prevención y sensibilización referidas al tráfico de personas.
El domingo 30 de octubre vence el plazo para anotarse al TFF Challenge, una competencia para estudiantes universitarios que tiene un premio de 15.000 dólares y un de mundo de posibilidades para los ganadores.
TFF Challenge es una competencia a nivel mundial que busca ideas para obtener proyectos innovadores que tengan como objetivo contribuir al reto de alimentar 9 mil millones de personas para el año 2050. 
Las inscripciones cierran el 31 de octubre, fecha a partir de la cual los interesados serán contactados por nuestro equipo para recibir capacitación y asistencia a fin de desarrollar la idea para enviarla hasta el 8 de enero.
Las 10 mejores ideas serán seleccionadas para participar en un bootcamp que se llevará a cabo en Suiza. Los costos de viaje para los 10 finalistas, así como la capacitación, son cubiertos por la organización. El equipo tendrá la oportunidad de presentar la idea ante un jurado experto y participar por premios de hasta 15.000 dólares para llevar a cabo la idea.  
La competencia demanda mucho compromiso por parte de los participantes, ya que deberán elaborar dos videos, enviar una propuesta y cumplir con ciertas tareas y retos que se les presentarán a lo largo del proceso. El manejo del idioma Inglés a un nivel en el que puedan elaborar la propuesta y presentar frente a un panel de jurados es necesario. 
De estar interesados, los estudiantes pueden encontrar más información en la siguiente página http://www.tffchallenge.com/challenge/

La novena versión del Foro Económico que organizan el Colegio de Economistas de Santa y la UPSA tendrá lugar el 17 de noviembre, en el Centro de Convenciones del Campus, con disertaciones relacionadas a la “Desaceleración económica: desafíos y oportunidades”.

Para realizar la apertura del evento, a las 9:00, ha sido invitado el Ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce Catacora, con el tema “Bolivia, desempeño económico y políticas para afrontar un ciclo económico menos favorable”.

La siguiente exposición corresponde al presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, con el tema “Desempeño del sector privado en Bolivia, propuestas y reflexiones desde el sector empresarial”.

Tras un breve receso, el ciclo de conferencias lo continuará a las 10:30 el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicios, Jorge Arias, con el tema “Estado de situación de la industria boliviana, lineamientos para atraer inversiones y mejorar el clima de negocios”.

El cuarto disertante invitado es Alejandro Banegas, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales José Ortiz Mercado, con el tema “Restricciones al crecimiento económico en Bolivia, lineamientos de políticas públicas que estimulen el crecimiento de largo plazo”.

Para las 11:30 se ha programado un panel en el que todos los expositores tendrán la oportunidad de interactuar con el público. La inscripción, por un valor de Bs 100, se paga mediante depósito a la cuenta del Colegio de Economistas (701-5017-403375) del Banco de Crédito. Para más detalles, los interesados pueden dirigirse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y a los teléfonos 3431908, 3459086 y 69033640

El 9 de noviembre tendrá lugar en la UPSA la cuarta versión del Foro de Emprendedores, que organizan la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Santa Cruz (Juventud Empresa).
Este Foro tiene como objetivo despertar, fomentar y fortalecer el espíritu  emprendedor de los jóvenes, a través de la generación de espacios en los  que empresarios comparten sus experiencias en el proceso de creación y consolidación de empresas.
El Foro de Emprendedores forma parte de la materialización de la misión de ambas instituciones, así como un aporte a la comunidad y desarrollo regional.
El evento tendrá lugar el miércoles 9 de noviembre en el Centro de Convenciones de la UPSA, de horas 8:00 a 12:00 am.
La participación es abierta y está dirigida a toda la comunidad UPSA, así como a todo joven interesado en conocer experiencias de emprendedores exitosos y aplicarlas en sus desafíos personales.