Tres equipos conformados por estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA) recibieron menciones de honor en el concurso internacional STELSI International Metaverse Architecture Competition 2023, en el que universitarios de 26 países propusieron ideas innovadoras en relación a las nuevas definiciones de espacio y lugar en la era del metaverso.

En esta primera versión del concurso STELSI, estudiantes de la asignatura Diseño Sostenible diseñaron proyectos con el tema ‘El mundo metaverso en el que vivimos’. Esta competencia internacional consistió en presentar modelos arquitectónicos en Web3 desarrollados con tecnología blockchain para el diseño, construcción y gestión de edificios dentro del ecosistema metaverso construido con herramientas de desarrollo y producción 3D en la plataforma STELSI Metaverse.

Los equipos UPSA que obtuvieron las Menciones de Honor son Proyecto Elysium, conformado por Luciana Pedraza Zambrano, María Paula Bernachi Subirana, Rebeca Melgar Rojas; Proyecto Mindfulness Center, que integran Mariana Antelo Chávez, Fiorella Fuentelsaz Guerra, Andrea Vaca Díez Valdivia; Proyecto Music Heaven, de Micaela Antelo Roca y Diel Antequera Lazaneo.

Rebeca Melgar manifestó que “fue una experiencia que permitió desarrollar nuestra creatividad aplicada al metaverso. Este tema encaja de forma perfecta con la materia que llevamos (diseño sostenible), ya que es un escape frente a lo que vivimos actualmente, es decir la búsqueda de un futuro mejor”.

Mediante este tipo de competencias se busca incursionar en un ámbito virtual aún poco explorado por arquitectos, con alta aplicación en la industria de la construcción, como la planificación y el diseño arquitectónico, la construcción y la gestión de edificios.

Diel Antequera, por su parte, manifestó que “con esta experiencia tengo la motivación y esperanza de seguir participando en concursos de este tipo.  Obtener esta mención fue muy motivador para mí y mis compañeras”, indicó la estudiante de sexto semestre.