Pragmatismo, innovación y apertura son las claves para el desarrollo de China, según criterios compartidos por Wang Jialei, Cónsul de China y Gary Rodríguez, Gerente General de Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en el conversatorio denominado 'Política comercial de China: Caso Bolivia', conversatorio conducido por el Vicerrector de la UPSA, Sergio Daga Mérida.

Esta actividad académica tuvo lugar el 19 de septiembre, en el Aula Magna de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) en el que los invitados especiales compartieron sus perspectivas con autoridades, docentes y estudiantes.

En la oportunidad, Mary Esther Parada Parada, Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, dio la bienvenida a las a autoridades de la universidad e invitados al conversatorio, destacó que “estos encuentros permiten estar en contacto con los estudiantes de nuestra Universidad, para conversar sobre la temática del comercio exterior”.

El Vicerrector abrió el conversatorio señalando que “En una era con cada vez mayor interdependencia entre países,  se ven oportunidades y lo más valioso es la  información para ser competitivo, encontrar socios, promover sus productos y hacer negocios”, para dar lugar al diálogo entre el Cónsul de China y el Gerente del IBCE.

Wang Jialei, Cónsul de China indicó que “a pesar de existir una gran distancia geográfica y encontrarse diferencias en cuanto a población, economía y dimensión, Bolivia y China son socios estratégicos que comparten desafíos e intereses similares en los asuntos internacionales”.

Esta complementariedad económica trae entre sus ventajas respectivas, la tecnología y el financiamiento de la República Popular China que, junto a los abundantes yacimientos mineros de la parte boliviana, puede generar muchos beneficios reales para ambos países, pero, sobre todo, acelerar la productividad y mejorar su competitividad internacional y esto a su vez permitirá generar mayores ingresos”, complementó.

A su vez Gary Rodríguez, Gerente General del IBCE, indicó que “El potencial de cooperación binacional es enorme debido a la gran complementariedad económica entre Bolivia y China. Ambos son socios estratégicos que comparten demandas, desafíos e intereses similares en los asuntos internacionales”, mencionó.