NotiUPSA 12 – 2025

NotiUPSA 12 – 2025

La Fundación Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) y la Legión Cruceña de Combate contra el Cáncer, realizaron un emotivo Desfile de Moda Vintage en el Centro de Convenciones UPSA, un evento solidario que unió creatividad, comunidad y responsabilidad social con el propósito de recaudar fondos para contribuir a la adquisición de un mamógrafo para el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano.

 

Mujeres que actualmente están atravesando esta enfermedad, se subieron a la pasarela modelando prendas que fueron donadas y puestas a la venta, frente a voluntarios, estudiantes, docentes, familiares y representantes de institucionales comprometidos con la causa, que aplaudieron la valentía de estas guerreras contra el cáncer.

 

La Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, destacó el compromiso social de la Universidad y el valor de iniciativas que permiten a la comunidad académica involucrarse activamente en causas solidarias. “La responsabilidad social es un pilar fundamental de nuestra formación. Este evento nos permite visibilizar una realidad difícil y aportar, desde nuestro espacio, a quienes más lo necesitan”, afirmó.

 

Posteriormente, la jefe de la carrera de Diseño y Gestión de la Moda de la UPSA, Raquel Clouzet, resaltó el trabajo conjunto entre estudiantes, docentes y personal técnico para hacer posible un desfile con estándares profesionales. Agradeció de manera especial a quienes colaboraron con la escenografía, sonido, iluminación y estudiantes de la universidad que colaboraron en el styling y modelaje, pero sobre todo a las modelos, quienes “demostraron fuerza, valentía y un espíritu admirable durante los ensayos y la preparación del evento”.

 

La representante de la Legión Cruceña de Combate contra el Cáncer, Miolette Cerezo de Sanz, expresó su agradecimiento a la UPSA por abrir nuevamente sus puertas a la institución. “Nuestras modelos son verdaderas guerreras. Representan la voluntad de vivir y la esperanza. Cada prenda adquirida esta noche aporta directamente al bienestar de pacientes que luchan día a día contra esta enfermedad”, señaló emocionada.

 

Luego del desfile, los asistentes salieron al hall del Centro de Convenciones donde pudieron adquirir las piezas a precios muy accesibles, y de esta forma, colaborar con su aporte, a la compra de este equipo tan necesario para la detección temprana de esta enfermedad. La Legión Cruceña de Combate contra el Cáncer agradeció a todas las personas y empresas involucradas: donantes de ropa, equipo organizador, estudiantes, la UPSA por el espacio y la logística, y a la ciudadanía que siempre respalda las acciones en favor de los pacientes oncológicos.

En una ceremonia solemne realizada en el Aula Magna de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, Departamental Santa Cruz (ANCB-SC), junto con la UPSA, entregaron el 9° Premio de Ciencia 2025 al destacado historiador Dr. Alcides Parejas Moreno, en reconocimiento a su trascendental aporte a la investigación histórica, la cultura y la identidad cruceña y boliviana.


El Dr. Alcides Parejas afirmó que el premio representa “un abrazo inesperado” a sus 81 años, recordando los inicios de su vocación en la década de 1970, cuando comprendió la urgencia de integrar la voz e identidad del oriente boliviano en la historia nacional. “Primero Santa Cruz, no fue nunca un acto de regionalismo, sino una declaración de amor”, expresó, enfatizando que su trabajo siempre buscó fortalecer la memoria, el patrimonio y el sentido de pertenencia de los cruceños y bolivianos.


La Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, subrayó que Parejas no solo es un referente nacional, sino también parte fundamental de la historia de la UPSA, y recordó que fue docente fundador, miembro del Directorio de la Fundación UPSA y profesor Honoris Causa desde 2003. “Su trabajo ha iluminado nuestra comprensión del pasado y ha fortalecido nuestra identidad regional. Este premio reconoce una trayectoria que sigue siendo faro y base para las nuevas generaciones de investigadores”.


El presidente de la ANCB-SC, académico Gastón Mejía Brown, destacó que el galardón reafirma la misión del programa UPSA–ANCB de promover la excelencia científica en Santa Cruz. Señaló que la Academia cumple 15 años de labor institucional y que el reconocimiento al Dr. Parejas refleja el compromiso por visibilizar el aporte científico y cultural de figuras sobresalientes del país.


El académico de número de la ANCB-SC y Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UPSA, Víctor Hugo Limpias, realizó un recorrido por la prolífica carrera del homenajeado. Nacido en Portachuelo en 1944, el Dr. Parejas realizó su formación superior en Argentina y España, donde obtuvo el título de Doctor en Historia. Su carrera lo llevó a investigar en prestigiosos archivos europeos y bolivianos, y posteriormente a regresar al país para liderar procesos académicos y promover el estudio científico de la historia.


Entre sus aportes más destacados se encuentran numerosas publicaciones fundamentales para la historiografía boliviana, como Historia de los Cruceños, Santa Cruz: Tiempo y Espacio e Historia de Mojos y Chiquitos, así como su rol protagónico en la elaboración del dossier que permitió la declaratoria de las Misiones de Chiquitos como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.


También se resaltó su liderazgo en la creación de los festivales culturales más importantes del país: el Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra y el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Misiones de Chiquitos, eventos impulsados desde la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), institución que cofundó.


El premio, instituido en el marco del programa conjunto UPSA–ANCB Santa Cruz, distingue anualmente a investigadores con contribuciones científicas sobresalientes, como el caso del Dr. Parejas, en el marco de sus más de 40 años de trayectoria intelectual y científica como historiador, gestor cultural, docente e investigador.

La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) iniciará las obras de su Plan Maestro de Infraestructura 2034, una iniciativa impulsada por el Directorio de la Fundación UPSA y desarrollada por los arquitectos Hugo Fiaschetti y Viviana Vaca, con el objetivo de modernizar y optimizar el Campus universitario equilibrando funcionalidad, modernidad y bienestar para la comunidad universitaria, con una visión a corto, mediano y largo plazo. 

 

El Presidente de la Fundación UPSA, Federico Stelzer, destacó que este plan se enfoca en responder a las demandas y necesidades de la vida universitaria actual y proyectado a las próximas décadas. “Este es un proyecto integral que se basa en un estudio que contempla tanto el nivel académico, como la infraestructura y la experiencia estudiantil para diseñar y consolidar un Campus para el futuro, proyectado desde el presente”, afirmó.

 

La primera etapa del Plan, que inicia en el mes de diciembre de 2025 y concluirá en la gestión 2026, trabajará en cinco áreas que darán nueva forma a espacios destinados a aprender, crear y convivir: el rediseño de tres salas de estudio, ampliación de la Biblioteca, modernización de espacios de servicio y una nueva sala de estudio en el área de Ingeniería.

 

La Rectora, Lauren Müller de Pacheco manifestó complacida que estas intervenciones del corto plazo acompañan la calidad de la educación de la UPSA de clase mundial y referente en del país, dando las mejores condiciones en el Campus para los estudiantes.

 

Con la puesta en marcha de este proyecto, la UPSA abre un nuevo capítulo orientado a consolidar un entorno de aprendizaje innovador y a reafirmar su compromiso con la formación de excelencia. El desarrollo del Plan Maestro UPSA 2034 acompañará la evolución de toda la comunidad académica en los próximos años.

 

Para la UPSA, este es un hito institucional que marcará la próxima década. “Estamos construyendo un Campus que potencie el talento, la creatividad y el bienestar de nuestros estudiantes. Este es un proyecto que nos emociona profundamente porque refleja quiénes somos hoy y hacia dónde queremos llegar”, destacó la Rectora.

 

El Plan Maestro de Infraestructura se enmarca en el Plan Estratégico Horizonte 2034, desarrollado junto a la Universidad de Navarra (España), que establece los lineamientos para posicionar a la UPSA como un referente académico en Bolivia y Latinoamérica. Para el periodo 2024 – 2028, el plan prioriza el fortalecimiento de la vinculación institucional mediante el aporte a la sociedad; la formación de talentos competitivos, responsables, innovadores y con visión emprendedora; y el impulso a la investigación como motor de creación y transmisión del conocimiento.

La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) y el Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) realizaron entre el 1 y 3 de diciembre, una nueva edición del taller Atrévete a Emprender, un programa de capacitación dirigido a emprendedores bolivianos. El evento, coordinado por la Unidad Alumni de la UPSA, forma parte del convenio institucional firmado entre ambas entidades para promover el emprendimiento y fortalecer el desarrollo empresarial en Santa Cruz.

 

“Atrévete a Emprender” es una iniciativa de la Banca Pyme del BMSC que nació en 2023 con el objetivo de brindar herramientas técnicas y financieras a emprendedores del país para que fortalezcan su planificación financiera, consoliden su idea de negocio, amplíen su red de contactos y generen oportunidades reales de crecimiento. Su primera versión formó a 50 emprendedores en La Paz, y desde entonces se ha extendido a varias ciudades, consolidándose como uno de los talleres de emprendimiento más importantes de Bolivia.

 

Durante la apertura, la Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, subrayó el compromiso de la Universidad con la formación de emprendedores. “Nuestra Universidad, creada por el sector empresarial, fomenta el emprendimiento en cada una de sus carreras. Más que nunca nuestro país necesita personas que conviertan ideas en empresas y generen empleo. Estamos muy complacidos de llevar adelante esta capacitación junto al Banco Mercantil Santa Cruz”, expresó.

 

Por su parte, Carlos Romero, gerente regional de Banca Pyme Oriente del BMSC, destacó la relevancia del programa. “Queremos que este sea un taller de aprendizaje. Deseamos que estos tres días estén llenos de formación y herramientas útiles. Siempre todo lo que sueñan se puede lograr”, afirmó.

 

Un taller con enfoque práctico

El taller Atrévete a Emprender en Santa Cruz está organizado en tres jornadas consecutivas que combinan capacitación técnica, innovación empresarial, marketing y espacios de networking entre emprendedores y estudiantes de la UPSA.

En el primer día, dedicado a las finanzas y marketing para emprendedores, Christian Lieberman, gerente de Agencia Pyme del BMSC, disertó sobre gestión administrativa y financiera para microempresas; mientras que Javier Pinto, también gerente de la misma área del Banco, enseñó a los emprendedores cómo reinventar tu emprendimiento a través del marketing.

 

El segundo día tuvo un enfoque hacia la innovación empresarial y finanzas aplicadas, con la conferencia sobre innovación empresarial a cargo del docente UPSA, Néstor Ortega; y el módulo práctico de estados financieros y administración financiera, nuevamente con Lieberman.

 

El tercer día se realizó una dinámica de networking, donde emprendedores y estudiantes trabajaron juntos para identificar desafíos, logros y metas a cinco años, y se dio el espacio a cinco emprendedores destacados para que presenten sus proyectos, productos y servicios, un momento para aprender en base a historias de éxito.

 

Una alianza academia-empresa para impulsar el emprendimiento

 

El taller se realiza gracias al convenio entre el Banco Mercantil Santa Cruz y la UPSA, una alianza que promueve actividades de formación para emprendedores, estudiantes y graduados.

La coordinadora de la Unidad Alumni, Tatiana Sandi, explicó la importancia de la alianza. “Ambas instituciones compartimos la visión de apoyar a los emprendedores y a los jóvenes talentos. El convenio nos permite unir esfuerzos para fortalecer un ecosistema donde nacen nuevas ideas y negocios. Este es el lugar ideal para realizar Atrévete a Emprender”, afirmó.

 

Con esta nueva versión del taller Atrévete a Emprender del BMSC en la UPSA, ambas instituciones reafirman su compromiso con el crecimiento del ecosistema emprendedor boliviano, brindando formación de alto nivel y herramientas que fortalezcan el desarrollo de nuevos negocios en el país.

La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) fue oficialmente aprobada como Hotspot eBird, un proyecto liderado por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (EEUU), lo que convierte al Campus UPSA en un punto de registro y conservación de aves reconocido a nivel internacional. Desde ahora, el Campus UPSA forma parte de una red mundial de lugares donde observadores pueden registrar sus listas de aves, generando información valiosa para científicos, académicos y conservacionistas de todo el planeta.

 

Los representantes de eBird en Bolivia, destacaron el interés de la Universidad por sumarse al proyecto y alentó a la comunidad UPSA a fomentar la observación de aves, subir registros diarios y documentar las especies presentes en el campus mediante fotografías, videos o audios. Este aporte incrementará el valor del hotspot y contribuirá al conocimiento global sobre biodiversidad, migración y comportamiento de las aves.

 

“Esta certificación nos avala como Campus Green y nos coloca en el mapa mundial. Nos alinea con estándares internacionales de sostenibilidad universitaria y fortalece nuestra proyección como universidad verde”, destacó la Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco.

 

Un campus con valor ecológico: 835 árboles y 61 especies arbóreas

 

El reconocimiento de eBird se suma al trabajo que la UPSA viene realizando en el ámbito ambiental. Según el último censo arbóreo del Campus, elaborado por el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, la Universidad cuenta con 835 árboles y palmeras de más de 10 cm. de diámetro, pertenecientes a 61 especies, 55,7% de los cuales son flora nativa y 44,3% corresponde a especies exóticas, todas ellas señalizadas con información de origen y nombre científico, como parte del compromiso de la UPSA con la educación ambiental. Además de decenas de plantas en crecimiento. 

 

Este patrimonio natural contribuye de forma significativa a la calidad del entorno al favorecer la descontaminación del aire, la regulación del microclima, la reducción del ruido y el embellecimiento del paisaje, consolidando al Campus UPSA como un espacio ecológico urbano.

 

Aporte a la ciencia y a la sostenibilidad universitaria

 

La designación como Hotspot eBird reconoce el trabajo en manejo sostenible y educativo del patrimonio vegetal de la Universidad y brinda un respaldo en su propósito de ser acreditada como Arboretum. Además, fortalece la relación entre la UPSA y plataformas científicas globales, abriendo posibilidades para que estudiantes, administrativos e investigadores participen en actividades de ciencia ciudadana, monitoreo ambiental y conservación.

 

eBird, un proyecto del Laboratorio de Ornitología de Cornell, es la base de datos de aves más grande del mundo, con más de medio billón de observaciones registradas por usuarios de todos los continentes. La plataforma permite subir avistamientos, fotografías y grabaciones de canto, generando mapas de distribución, estudios sobre migración y datos esenciales para la conservación de especies.

 

La incorporación del Campus UPSA como hotspot permite que sus observaciones se integren a este sistema global, accesible de forma gratuita para científicos, educadores y aficionados.

La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) continúa fortaleciendo el perfil académico y profesional de sus graduados a través de sus programas de Doble Titulación internacional y Menciones de Especialidad o ‘Minors’, iniciativas que responden a las exigencias de un escenario global desafiante y en constante cambio en las áreas de formación y empleabilidad.

 

A la fecha, la UPSA ha graduado a 45 profesionales con Doble Titulación, tras sumar 17 nuevos doble titulados durante la gestión 2025, muchos de los cuales ya se encuentran trabajando en países de Europa, reflejando el impacto directo de esta formación en su inserción laboral internacional.

Además, otros estudiantes continúan en proceso de obtención de su segundo título en universidades del exterior.

 

El Programa de Doble Titulación de la UPSA se implementa desde 2020 y permite a los estudiantes obtener de manera simultánea un título de licenciatura de la UPSA y un título otorgado por una universidad extranjera de prestigio. Actualmente, 18 carreras de la Universidad están habilitadas para acceder a este programa mediante convenios con instituciones académicas de Latinoamérica y Europa, entre ellas:

 

  • Rennes School of Business (Francia)
  • Università degli Studi di Genova (Italia)
  • Universidad Católica San Antonio de Murcia (España)
  • Universidad de Navarra (España)
  • Universidad de Montevideo (Uruguay)

“El Programa de Doble Titulación es una iniciativa estratégica institucional, alineada con nuestra misión, visión y valores. Esta experiencia académica de alto nivel, los forma a nivel profesional y personal, ampliando su visión del entorno global y les brinda la posibilidad de acceder a un mercado laboral altamente competitivo», señaló la Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco.

 

Los graduados pueden obtener títulos en áreas como Arquitectura, Ingeniería Civil, Gestión Internacional, Negocios, Recursos Humanos, Analítica de Datos, Industrias Creativas y Gobierno de las Organizaciones, entre otros, lo que amplía significativamente sus oportunidades profesionales en contextos internacionales.

 

De forma complementaria, la UPSA implementó desde 2023 el Programa de Menciones de Especialidad o ‘Minors’, una certificación académica respaldada por la Unidad de Educación Continua de la UPSA, que se integra a la formación de sus 20 carreras de sus cinco Facultades. A través de este programa, los estudiantes reciben su Diploma Académico de licenciatura con una mención de especialidad, fortaleciendo su perfil profesional sin extender la duración de la carrera.

 

Entre las menciones disponibles se encuentran:

 

  • Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo: Building Management; Product Innovation & Development.
  • Facultad de Ciencias Empresariales: Business Intelligence, Agribusiness, Derecho Corporativo, Dirección Financiera y Branding Corporativo.
  • Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales: Derecho Empresarial; Relaciones Internacionales.
  • Facultad de Ingeniería: Project Management, Data Analysis, Intelligent Systems, Corporate Finance, Artificial Intelligence, Electrical Energy y Networks & Telecommunications.
  • Facultad de Humanidades, Comunicación y Artes: Advertising & Branding, Advertising & Digital Multimedia, Fashion Digital Design y Business Strategy.

Con estos programas, la UPSA reafirma su liderazgo en la innovación académica en Bolivia, modernizando su oferta educativa y alineándola con las demandas de un mercado laboral dinámico y global.

 

La Universidad consolida así su compromiso con la formación de profesionales capaces de desenvolverse en entornos internacionales, con ética, responsabilidad y una visión integral orientada al desarrollo del país.

La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), la Organización de Apoyo Legal y Social (ORE) y el International Work Group for Indigenous Affairs (IWGIA) celebraron el cierre de la segunda versión del Programa de Periodismo Indígena y Ambiental (PPIA), con la entrega de los certificados al grupo de graduados pertenecientes a diversos pueblos y territorios indígenas del país.

 

La iniciativa académica, coordinada desde la UPSA por la Facultad e Humanidades, Comunicación y Artes, a la cabeza de la Decana Marión Schulmeyer; y la docente y coordinadora de la Facultad, Mariana Ríos, busca fortalecer la formación de comunicadores, combinando formación periodística, enfoque intercultural y herramientas legales para brindarles herramientas que puedan utilizar en la defensa del territorio y de la naturaleza a través de la comunicación.

 

Durante el acto, la Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, felicitó a los graduados por su esfuerzo y subrayó que el programa representa un objetivo profundamente altruista. «La defensa del medioambiente es hoy una preocupación universal. Desde la UPSA reafirmamos nuestro compromiso de apoyar iniciativas que contribuyan a la protección de la naturaleza y de los pueblos indígenas, y celebramos el trabajo de todos quienes hicieron posible esta segunda versión del Programa», señaló.

 

Por su parte, Damián Andrada, Director del Programa, indicó sentirse emocionado por la entrega de certificados a un nuevo grupo de graduados. «Este Programa es una de las cosas que más me inspira, algo de lo cual estoy muy orgulloso. Y para realizarlo necesitamos el apoyo de instituciones como la UPSA, y de estudiantes como ustedes. Mi deseo es que ejerzan esta profesión con responsabilidad y compromiso para hacer un mundo más justo, defendiendo sus culturas y los derechos de la naturaleza», sostuvo.

 

Mientras que Rocío Villarroel, representante del Tribunal Agroambiental, destacó la urgencia de pasar “de la investigación a la judicialización del conflicto ambiental”, señalando que la nueva promoción tendrá un rol clave en la prevención del daño ambiental, la sensibilización pública y el ejercicio de vigilancia ante problemáticas como incendios forestales, pérdida de biodiversidad y riesgos sobre recursos vitales como el agua.

 

Villarroel además, reiteró su predisposición de continuar colaborando con la UPSA para ampliar el programa hacia otros departamentos e incluso países vecinos que enfrentan desafíos similares.

 

Los graduados de esta versión provienen de pueblos como Tacana, Quechua, Aymara, Mojeño, Chiquitano, Uchupiamona, así como de territorios amazónicos y andinos. Muchos de ellos combinaron sus estudios con trabajo territorial, liderazgo comunitario y participación en espacios internacionales como la COP30.

 

En representación de los graduados, Doli Navi Yuchina destacó que el periodismo indígena es una herramienta para defender la naturaleza y visibilizar las amenazas que enfrentan los territorios, desde la minería ilegal hasta la pérdida de bosques; y Juan Carlos Muiva, graduado con el mejor promedio, expresó: “El periodismo para nosotros es un acto de compromiso. Escribir es abrir los ojos del mundo y recordar que detrás de cada comunidad hay historias que no deben ser olvidadas. Mientras haya territorio, habrá memoria, y mientras haya memoria, habrá lucha”, concluyó.

 

La ceremonia concluyó con el compromiso de las instituciones organizadoras de continuar fortaleciendo el Programa de Periodismo Indígena y Ambiental y ampliar el alcance de este Programa que se ha consolidado como un espacio académico único en la región, que combina técnica periodística con defensa de derechos y profundización de las raíces culturales de los pueblos indígenas.

La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) celebró su 37° Acto de Colación, una ceremonia que marcó la culminación de la formación universitaria de 519 nuevos profesionales, quienes concluyeron sus estudios en las distintas facultades de la institución durante la gestión 2025. El acto se desarrolló en el Centro de Convenciones de la UPSA en seis ceremonias consecutivas, entre el 9 y el 13 de diciembre, en las que participaron las autoridades de la Universidad, plantel docente, y los graduados junto a sus familiares.

 

La colación de grado simbolizó no solo el cierre de una etapa académica, sino el inicio del ejercicio profesional de una nueva generación de egresados preparados para enfrentar un entorno dinámico y complejo. En este marco, la UPSA reafirmó su visión institucional de formar talentos humanos competitivos, con visión global, espíritu emprendedor y sentido ético, capaces de crear, gestionar y liderar procesos productivos e innovadores que contribuyan a la transformación positiva de la sociedad.

 

Durante su mensaje, la Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, destacó que los graduados se integran hoy a un nuevo contexto nacional de esperanza y oportunidades por el impulso que tendrá el sector privado y que están preparados, pero que no olviden la necesidad de actualización permanente, capacidad de adaptación, innovación y compromiso social. En sus palabras, ellos son grandes talentos para Santa Cruz y el país, con su formación de clase mundial, su ética y su compromiso con el desarrollo de su entorno.

 

“Ustedes llevan el sello UPSA, pero por encima de ello llevan consigo los valores que guían nuestra Universidad: la excelencia, la libertad de pensamiento, la ética, la responsabilidad y el compromiso con el país; valores que los harán capaces de transformar y mejorar la sociedad en la que vivirán y ejercerán su profesión”, expresó la Rectora.

 

Asimismo, la Rectora resaltó el rol fundamental de las familias y del cuerpo docente en este logro, reconociendo que la graduación representa un esfuerzo compartido y un compromiso permanente de la Universidad con la formación integral de sus estudiantes, más allá del aula.

 

Por su parte, la vicepresidenta del Directorio de la Fundación UPSA, María Lía Serrate Paz Ramajo, manifestó la satisfacción institucional por acompañar a los graduados en la culminación de esta etapa y enfatizó que el acto de colación marca también el inicio de una nueva fase de responsabilidad profesional. Además, subrayó que el contexto que enfrentarán los nuevos profesionales demandará actualización constante, criterio, reflexión y apego a los valores, destacando que la UPSA ha brindado una base sólida para afrontar los desafíos que atraviesa el país.

 

El Secretario General de la UPSA, Roberto Antelo Scott, fue el encargado de la toma de juramento, a los nuevos profesionales, entre los que destacaron los graduados con una mención o “minor”, y los 17 nuevos graduados del Programa de Doble Titulación, quienes recibieron el título académico de la UPSA y de la universidad con la que la Universidad tiene convenio. Con ellos, ya son 45 los graduados UPSA con Doble Titulación.

 

 

  • Graduados con un título a nivel Máster de la Rennes School of Business de Francia: Alex Franklin Yugar Quispe, Nicole Andrea Pinto Kalaf, Adriana Estenssoro Guanella, Bianka Arminda Kuscevic Zambrana, Sofía Arauz Landivar, Raúl Sebastián Claros Rojas, y Gean Marco Valverde Arana.
  • Graduados con un título en Ingeniería Civil de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, España: Fabricio Jesús Chávez Arce, y Daniel Sebastián Bravo Oblitas.
  • Graduados con un título en Laurea in Scienze dell’Architettura de la Università degli Studi di Genoa, Italia: Alejandra Zamira Lino Nogales, Camila Teresa Altamirano Gutiérrez, María Camila Paravicini Zambrana, Jose Ignacio Daza Sánchez, Yoselinne Dayana Soto Rendon, Flavia Andrea Parada Justiniano, Santiago Rosales Pelleschi, y Carmen Julia Añez Rojas.

Con este acto, la UPSA suma más de 11.781 profesionales graduados de pre grado a lo largo de su trayectoria institucional, reafirmando su compromiso con la excelencia académica y con la formación de líderes capaces de contribuir al desarrollo de Santa Cruz y de Bolivia desde sus respectivas áreas de especialidad.

Reconocimiento a las Buenas Prácticas ODS 2025, una iniciativa impulsada por Pacto Global Red Bolivia, en alianza con la Oficina de las Naciones Unidas en Bolivia y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), que destaca a organizaciones comprometidas con la sostenibilidad y la Agenda 2030.

 

El reconocimiento se otorgó en el marco de la Mesa de la Academia del Pacto Global, un espacio de articulación estratégica orientado a fortalecer la colaboración entre el sector académico, el sector privado y los organismos internacionales, en favor del desarrollo sostenible del país. Durante el encuentro, autoridades académicas de las universidades que integran la Mesa de la Academia reafirmaron su compromiso con la educación, la investigación y la generación de impacto positivo desde la academia.

 

“Este reconocimiento avala nuestro trabajo en responsabilidad social universitaria, impulsando dentro y fuera de nuestras aulas, iniciativas educativas, investigativas, académicas, de apoyo al empresariado, medioambientales y culturales, que generan un cambio transformador en nuestra sociedad”, indicó Mary Cruz de Urioste, Jefa del Departamento de Bienestar Estudiantil – DABE UPSA.

 

En este marco, la UPSA destacó por el proyecto “Vanguardia y Raíz: Moda, Territorio y Desarrollo Sostenible” una colección cocreada entre las mujeres bordadoras de San Antonio de Lomerío y los estudiantes de la carrera Diseño y Gestión de la Moda, una iniciativa desarrollada por la carrera de Diseño y Gestión de la Moda, liderado por su jefa de carrera, Raquel Clouzet y coordinada con la Dirección de Género del Gobierno Departamental de Santa Cruz.

 

La iniciativa se enmarca en el modelo de la Triple Hélice, articulando a la Academia (UPSA), el sector productivo (TSM S.A.) y el Estado y la comunidad, a través de la Gobernación y de comunidades artesanas, para demostrar que la moda, entendida como un sistema económico y cultural, puede convertirse en una herramienta efectiva de desarrollo productivo, sostenibilidad y empoderamiento territorial en Bolivia.

 

CAINCO destacó el liderazgo de organizaciones bolivianas como la UPSA, que implementan acciones sostenidas, medibles y de alto impacto, asegurando que la sostenibilidad es hoy una responsabilidad clave para construir un país más próspero, resiliente y con mayores oportunidades para las futuras generaciones.

 

En el marco de la Mesa de la Academia, se presentaron los principales hitos alcanzados por esta instancia de trabajo conjunto, así como las líneas de acción proyectadas para 2026, con el objetivo de consolidar su alcance y resultados. Además de la UPSA forman parte de esta instancia, la Universidad Católica Boliviana, Universidad Privada Boliviana, Universidad Tecnológica Boliviana (UTB), UTEPSA, UNIFRANZ y Univalle.

 

Con este reconocimiento, la UPSA reafirma su compromiso institucional con la sostenibilidad, la responsabilidad social y la formación de profesionales con conciencia ética y visión global, alineando su quehacer académico a los desafíos del desarrollo sostenible y al cumplimiento de la Agenda 2030.

Contacto:

 Lourdes Chalup

Unidad de Comunicación e Imagen – UPSA

Av. Paraguá y 4º anillo

Santa Cruz de la Sierra, BOLIVIA

Email: lourdeschalup@upsa.edu.bo

Docentes

Los docentes de la FADU desempeñan un papel fundamental en la formación de los futuros profesionales que contribuirán al desarrollo y la innovación de nuestro País. Con una sólida experiencia académica y profesional, nuestro equipo de docentes se dedica a promover un ambiente de aprendizaje creativo, crítico y colaborativo, fomentando la excelencia y el compromiso en cada uno de sus estudiantes.

  • Primeros docentes de Arquitectura (1984 – 1985)
    • Hugo Durán Canelas 1984
    • Jorge Bánzer Méndez 1984-1991
    • Virgilio Suárez Salas 1984-1985;1988-actual
    • Felipe Lorgio Cuéllar Vaca 1984-1987
    • Víctor Hugo Limpias Ortiz 1985-1987; 1990-actual
    • Luis Fernando Álvarez Núñez 1985-2004
    • María Ernestina Costas Aguilera 1985-2014
    • Alejandro Peredo Velasco 1985-2002
    • Eduardo Suárez Serrate 1985-1991
  • Primeros docentes de Diseño Industrial
    • Paola Iturralde Torrico 2003-2009.
    • Javier Miranda Mollinedo 2003-2013.
    • Juan Trabucco Pérez 2003.
    • Ana Fabia Terrazas Sedlak 2004.
  • Primeros docentes de Diseño Industrial (1987 – 2013)
    • Gina Arnez de Herrera 1987-2004
    • Oswaldo Bravo Moreno 1987-1995
    • Alejandro Peredo Velasco 1988-2002
    • Humberto Rivero 1988
    • Freddy Adorno 1988-1990
    • Willie Ovando Arteaga 1988-1993
    • Adonay Núñez Ribera 1988-2002
    • Silvia Palacios de Cabrera 1988-1993; 2000-2013
  • Harold Wilson Anzoategui Pantoja
  • Luis Ernesto Auza Vaca Pereira
  •  Juan Fernando Ayala Cuellar
  •  Guido Enrique Bravo Monasterio
  • Maria Claudia Canedo Velasco
  • Daniela Castillo Tacana
  • Peter Conde Flores
  • María Ernestina Costas Aguilera
  • Moises Crespo Unzueta
  • Luis El-Hage Antelo
  • Miguel Federico Escobar Salas
  • Karen Fabiola Gutiérrez Pereyra
  • Carlos Alberto Ibáñez Murillo
  •  Alejandra Valeria Iriarte Ibáñez
  • Víctor Hugo Limpias Ortiz
  • Jaime Masanes Ceriola
  • Liz Alexandra Monasterio Montenegro
  • Euler Harvey Montaño Moscoso
  • Néstor Damian Ortega Méndez
  • Daniel Heli Osinaga Miranda
  • Diego Gino Roca Serrano
  • Osvaldo Roland Rodríguez Vargas
  • Mauricio Ricardo Ruiz Garvia
  • María Laura Sainz Terceros
  • Javier Luis Salinas Harriague
  • Arnaldo Saucedo Arteaga
  • Juan Martin Seigelschifer Castro
  • Juan Carlos Simoni Cabrera
  • Santiago Solís Rivas
  • Virgilio Suarez Salas
  • Jimmy Cesar Toledo Castro
  • Ernesto Cesar Urzagasti Saldias
  • Percy Vargas Brittez
  • 2025 Alejandra Valeria Iriarte Ibáñez
  • 2024 Euler Montaño Moscoso
  • 2023 Luis Ernesto Auza Vaca Pereira
  • 2022 Osvaldo Roland Rodríguez Vargas
  • 2022 Virgilio Suárez Salas (Mérito en Extensión)
  • 2021  Javier Luis Salinas Harriague

  • 2020 Guido Enrique Bravo

  • 2019 Claudio Enrique Arduz Eguino

  • 2018 María Bethania Alcázar Barrón

  • 2017 Miguel Federico Escobar Salas

  • 2016 Wenzel Castillo Caussin

  • 2015 Marisabel Abularach Salek

  • 2014 Moisés Crespo Unzueta

  • 2013 Percy Vargas Brittez

  • 2012 Monalisa Jazmín María Giret Britez

  • 2011 Daniel Heli Osinaga Miranda

  • 2010 María del Rosario Hurtado Gumucio

  • 2009 Verónica M. Melgar Pereyra

  • 2008 Gonzalo Camponovo Hurtado

  • 2007 Juan Carlos Simoni Cabrera

  • 2006 Luis Alberto Soruco Suárez (Mérito en Extensión)

  • 2006 María Ernestina Costas Aguilera

  • 2005 Arnaldo Saucedo Arteaga

  • 2004 Carlos Alberto Ibáñez Murillo

  • 2003 Virgilio Suárez Salas (Mérito en Extensión)

  • 2003  Javier J. Miranda Mollinedo

  • 2002 Juan Trabuco Pérez

  • 2001 Claudia Bonino Buceta

  • 2000 Martha Jiménez de Simonetti

  • 1999 Luis El-Hage Antelo

  • 1998 Virgilio Suárez Salas

  • 1997  Waldo Alborta Vargas