img-08.jpgimg-05.jpgimg-03.jpgimg-02.jpgimg-10.jpgimg-07.jpgimg-04.jpgimg-01.jpgimg-06.jpgimg-09.jpg

Juntos al Futuro es un proyecto del Programa de Responsabilidad Social Universitaria que se realiza desde 2007, a través de estudiantes beneficiados con la Beca Fundación. Los programas se enfocan en el aprendizaje de los estudiantes y el principio: la universidad sale a la comunidad y viceversa, mediante el cual los estudiantes aprenden de la experiencia.

Los beneficiarios del proyecto son estudiantes de colegios de la UV 6 de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que reciben apoyo escolar en matemática, lectura, medio ambiente, respeto a la biodiversidad, entre otros.

A partir de un taller sobre RSU, realizado en 2011, los estudiantes comienzan a proponer proyectos de impacto en la comunidad y se amplía el alcance del proyecto Juntos al Futuro con la incorporación del programa Aldea Padre Alfredo SOS, donde se implementan los talleres de madera y carpintería y bordado.

Este es un taller para los niños de la Aldea Padre Alfredo SOS. Todas las tardes estudiantes de las carreras de Ingeniería, voluntarios y de la Beca Fundación, trabajan con los jóvenes de la Aldea para generar recursos económicos para el hogar, además de capacitarse técnicamente en las técnicas de carpintería.

Gracias a este programa, los ingresos del hogar se han incrementado significativamente y han permitido el equipamiento de una guardería.

Además de la carpintería, los estudiantes de la universidad colaboran con asesoramiento en otras áreas como la imagen corporativa, la innovación y factibilidad del proyecto, el cálculo de costos, el diseño, capacitación en finanzas y otras áreas, para asegurar una sustentabilidad de la producción a partir de los mismos residentes que participan en el taller.

Dirigido a las niñas de la Aldea y de adolescentes de la Casa Madre María, para madres adolescentes. Las estudiantes de la Beca Fundación las ayudan en el aprendizaje y producción de bordado en telas, tales como manteles, caminos de mesa y otros con motivos navideños que son comercializados en la época de las fiestas de fin de año.

Las becarias UPSA involucradas en este programa organizan la muestra anual de fin de año para la venta de los trabajos realizados. La Universidad provee la materia prima y todo lo recaudado es entregado a las madres y al Hogar.

Además del bordado, los estudiantes de la universidad colaboran con asesoramiento en otras áreas como la imagen corporativa, la innovación y factibilidad del proyecto, el cálculo de costos, el diseño, capacitación en finanzas y otras áreas, para asegurar una sustentabilidad de la producción a partir de los mismos residentes que participan en el taller.

Feria Navideña

La Feria Navideña consiste en la exposición de trabajos de mantelería y accesorios elaborados por las madres adolescentes del Centro de Acogida Hogar Madre María y estudiantes universitarias y forma parte de los Talleres RSU de la Universidad. A la fecha se han realizado seis versiones de esta actividad que corresponde al proyecto Juntos al futuro.

Este es un programa de capacitación en el manejo de software básico Word, Excel e internet que busca incluir a mujeres de sectores vulnerables en la era digital. Los estudiantes UPSA de diferentes carreras participan como instructores. A la fecha, más de 120 mujeres han sido capacitadas.

El Distrito Municipal 6 es uno de los sectores de la ciudad con mayor cantidad de pandillas y un alto índice de violencia entre jóvenes. Los estudios han demostrado que en los lugares de alta vulnerabilidad social se contribuye a reducir el efecto del riesgo social con actividades que permitan a los jóvenes y niños realizar actividades deportivas y artísticas.

Con este objetivo se desarrollaron dos tipos de talleres: por un lado artes, que incluye teatro, pintura y música; por otro, deportes con fútbol y básquetbol. Cerca de 100 niños participaron en los talleres y al finalizar el año realizaron una presentación general, en un evento que tuvo lugar en la Biblioteca Municipal donde concurrieron vecinos del barrio, padres de familia, y autoridades municipales.