ENTREGA DE PROYECTOS PARA ROBORÉ
ENTREGA DE PROYECTOS PARA ROBORÉ

Una delegación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UPSA fue recibida en Roboré, donde se realizó la presentación de dos ante...

ESTUDIANTES DE LA UPSA PARTICIPAN
ESTUDIANTES DE LA UPSA PARTICIPAN "TFF CHALLENGE"

Estudiantes de la UPSA toman parte en la competencia TFF Challenge,  que consiste en conformar equipos y desarrollar soluciones innovadoras que abord...

Entrega de proyecto de factibilidad
Entrega de proyecto de factibilidad

Entrega de proyecto de factibilidad elaborados por estudiantes de la  FACE


Con el propósito de institucionalizar las cada vez más importantes actividades de Extensión e Interacción Social, se creó el Comité de Responsabilidad Social Universitaria de la UPSA que definió la visión, políticas y líneas de acción de las actividades, asegurando la pertinencia e impacto social positivo en la comunidad.

Mediante las acciones de Interacción Social se afianza el espíritu comunitario y de servicio de los estudiantes y docentes UPSA, además del fortalecimiento del compromiso con el desarrollo y la generación de bienestar para la región, en línea con el desafío que hoy tienen las universidades de formar profesionales de excelencia y comprometidos.

Los programas de apoyo técnico a la Gobernación de Santa Cruz, a los municipios de todo el Departamento, a instituciones sin fines de lucro y a los grupos vulnerables de nuestra sociedad se han venido incrementando, a medida que la Universidad crece y se fortalece. Todas las facultades, unidades académicas y el DABE poseen programas específicos en este sentido, coincidente con la visión, la misión y las políticas institucionales. De manera especial se destacan los proyectos de extensión universitaria de carácter social, de transferencia de tecnología, capacitación y consultoría, los mismos que generan procesos de transformación tangibles en la sociedad boliviana.

El programa de RSU UPSA ha recibido el reconocimiento de TELESCOPI y UNESCO como Buena Práctica Universitaria en la gestión 2013, motivo por el cual se realizaron publicaciones internacionales en la Red Latinoamericana réplicas de relojes Cooperación Universitaria en los tomos III y IV difundiendo esta práctica universitaria.

Como parte de las actividades de Interacción Social, la Facultad de Ciencias Empresariales presentó los proyectos de factibilidad solicitados por instituciones públicas y de orientación social, que fueron desarrollados por estudiantes de la materia Elaboración y Evaluación de Proyectos, bajo la coordinación de los docentes Ing. Juan Carlos Paz, Lic. Julio Rivero y Lic. Francisco Ruiz. Del total de trabajos, se presentaron y entregaron en acto público los siguientes proyectos:

 

  • Estudio de factibilidad para la implementación de un sistema de control de tráfico vehicular por medio de semáforos inteligentes para el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

  • Estudio de Factibilidad para la Implementación de una Red de Financiamiento Inteligente, requerido por la Gobernación de Santa Cruz.

  • Estudio de factibilidad para la implementación de la comercialización de kits de electrónica y robótica en colegios particulares en Santa Cruz de la Sierra, para la empresa New Century.

  • Estudio de factibilidad para la implementación de programas de estudio cisco IT Essentials dirigido a los estudiantes de secundaria en los colegios fiscales y de convenio de Santa Cruz de la Sierra, solicitado por la Academia Regional de CISCO.

  • Estudio de factibilidad para la implementación de una red móvil, con el fin de reportar problemas urbanos al Honorable Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

  • Agencia de integración laboral DUO, para la Fundación de Niños con Síndrome de Down (FUSINDO).

  • Estudio de factibilidad para la elaboración y comercialización de una urbanización sustentada por la Fundación Kolping en el Urubó.

A cargo del Equipo de Extensión de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, la UPSA lleva adelante una serie de proyectos de revalorización y/o revitalización del patrimonio arquitectónico de los municipios del país, así como de diseño arquitectónico. Esa así que la Facultad ha contribuido al conocimiento del patrimonio cultural, arquitectónico y urbano mediante monografías académicas, trabajos de investigación docente, documentación de la arquitectura del oriente boliviano y de otras regiones que son entregadas a instituciones públicas. A continuación se detallan los trabajos entregados durante las gestiones 2015 y 2016.

Municipio de San Ramón, Beni

Proyecto arquitectónico de edificio del Municipio de San Ramón, Beni, entregado al Alcalde y autoridades de la localidad. El proyecto fue realizado el semestre 2/2015 por los docentes Virgilio Suárez y Roland Rodríguez, quienes trabajaron junto a un grupo de estudiantes.

Gobernación de Santa Cruz

Diseño arquitectónico de la Plaza El Pari, en ocasión del Bicentenario de la batalla, bajo la dirección del Arq. Víctor Hugo Limpias y desarrollado por dos estudiantes de la materia “Arquitectura Boliviana”.

Municipio de Santa Cruz de la Sierra

Apoyo al Concejo Municipal en la redacción de la Ley Municipal sobre la Revitalización y Ampliación del Parque El Arenal y su entorno. Proyecto a cargo de seis docentes de la Facultad.

Asociación Distrital para la Tercera Edad del Plan 3000

Proyecto para la sede del Centro para la Tercera Edad, realizado por la estudiante Eliane Añez Flores, en condición de Pasantía Social bajo la dirección del Arq. Virgilio Suárez.

Arzobispado de Santa Cruz

Desarrollo del juego completo de planos de arquitectura de la Catedral Metropolitana de San Lorenzo, en conmemoración del Centenario de la consagración de la catedral cruceña. El trabajo de relevamiento se realizó bajo el liderazgo del Dr. Víctor Hugo Limpias, apoyado por los estudiantes Fabio Balderrama, Alejandro Vargas y Miguel Aguilera.

Federación Boliviana de Golf

Proyecto de Centro Popular de Golf. Trabajo fue desarrollado por estudiantes de Arquitectura, dirigidos por el Arq. Virgilio Suárez.

Alianza con Repsol

Proyecto de señalización de los bienes culturales y patrimoniales, en el marco de los convenios internacionales suscritos por Bolivia, a realizarse dentro del convenio firmado con la petrolera Repsol. El trabajo será coordinado por la Facultad de Arquitectura.

Monografías

Más de 30 monografías sobre temas urbanos y arquitectónicos desarrolladas por estudiantes de la materia “Arquitectura Boliviana”.

En el marco de un convenio suscrito con la empresa Repsol, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales está trabajando en la realización de dos actividades para la gestión 2016:

  • I Jornada sobre Justicia Penal Internacional”, dirigida a jueces, fiscales, abogados, docentes de derecho, oficiales del Ejército Nacional y de la Policía Nacional y asesores de las empresas petroleras.

Con la participación de las universidades públicas y privadas de Santa Cruz, se conformó el Observatorio Universitario por la Igualdad de Género, iniciativa que nace en el marco de la Campaña “He for She”, impulsada por las Naciones Unidas. La función del Observatorio será promover la equidad de género en la comunidad universitaria de Santa Cruz, a través de actividades, programas y proyectos de investigación, docencia, gestión y extensión universitaria.

La Lic. Mary Cruz De Urioste, Jefe del DABE, fue posesionada el 31 de mayo como la primera Presidente. El recientemente creado Observatorio aglutina a 13 universidades de Santa Cruz, incluyendo la pública.